28 de Marzo de 2024

COMENTADAS 29/10/2014

Prolongadísima reunión se llevó a cabo ayer por la tarde, la segunda para tratar de desarticular el problema creado por el diputado local Renato Tronco Gómez en el kilómetro 27 de la Carretera Costera del Golfo, en el entronque de la carretera Las

Choapas-Ocozocoautla. Con creces, el choapense logró su objetivo de mantener en jaque por tercer día consecutivo tanto al gobierno del estado como a los viajeros de y hacia el sureste del país, ya que Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) a lo largo del día mantuvo en su cuenta de Twitter un aviso que decía textualmente: “Manifestantes en la carretera libre Coatzacoalcos-Villahermosa, km 27, afectan la circulación en el Puente Dovalí. Tome precauciones”, lo que hacía pensar que el paso estaba bloqueado…

Lo que en realidad ocurría era que, como había sido desde la tarde del martes, los manifestantes tronquistas mantenían invadido un carril de la autopista y dejaban libre el otro, lo que terminaba por entorpecer la circulación y formaba largas filas. Mientras, los negociadores del gobierno batallaban en las reuniones con los representantes de los manifestantes, respaldados por Tronco, quienes mantenían el debate en el terreno que les convenía, buscando siempre sacar adelante sus demandas, basadas en hechos reales de obras no realizadas y con el trasfondo de que no hay recursos para concretarlas y, por supuesto con otro trasfondo de tipo político, que Renato Tronco negó una y otra vez y se sabrá sólo cuando haya transcurrido el tiempo y llegue el proceso electoral.

Interesante el proyecto de la asociación Centro de Amor y Amistad, A.C., llamado “¿Quieres ser mi tío?”, que consiste en la adopción como “sobrino” de un niño o una persona de la tercera edad a quien apoyar, celebrar sus logros y proporcionarle asistencia social de ser necesario. De acuerdo con la información en su página de Facebook, la misión es ayudar a los niños y ancianos que viven en pobreza. Esto se logra a través de la generosidad de tíos y tías al proporcionar a los niños y ancianos, beneficios de programas y servicios que satisfacen sus necesidades básicas, aumentan su autoestima e incrementan sus niveles físicos y educacionales de manera significativa y duradera…

Su visión es que cada niño se convierta en un adulto sano, educado y autosuficiente y cada anciano termine sus días con dignidad y amor. La meta, señalan, “es lograr que los niños y las niñas de nuestra comunidad cuenten con una chamara térmica antes de las fiestas decembrinas”. Si usted está interesado en ser tío o tía o quiere obtener más información puede comunicarse a los números telefónicos, 921 100 7179 o 921 120 8837 en los cuales tendrá opción de hablar personalmente con un asesor, o si desea enviar un correo electrónico con sus datos personales y posteriormente se le dará a conocer el programa por esa misma vía.

Todo se encuentra listo para la celebración de la tradición de los días de muertos en Coatzacoalcos, cuando existe la costumbre de que las familias visitan las tumbas de sus difuntos, las limpian, les llevan flores y oran o cantan un rato. Atado a lo tradicional, en las afueras de los panteones (sobre todo el Antiguo Municipal) se venden dulces típicos, tamales, popo y pan de muerto, también característicos de estos días. Hay familias que hacen romería de panteón en panteón, visitando las tumbas de sus difuntos. La tradición se completa con la elaboración de altares, algunos en sitios públicos, como un esfuerzo oficial por preservar la costumbre, pero muchos aún en los hogares en honor de quienes ya fallecieron.

Para las costas y zonas marítimas de la región sur de Veracruz hasta Yucatán, prevalece el incremento de nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes con algunas tormentas eléctricas, así como visibilidad reducida, manteniéndose las temperaturas cálidas a templadas. Se prevé que el débil frente frío ubicado al norte del Golfo de México, alcance durante el día de hoy las costas de Tamaulipas, favoreciendo el incremento de nublados y la probabilidad de algunas lluvias en las costas de Tamaulipas.

 

Se mantiene en estrecha vigilancia. Los modelos de pronóstico indican el ingreso de un nuevo frente frío al norte del Golfo de México durante el medio día del viernes 31 de octubre, el cual será impulsado por una masa de aire polar, que favorecerá un evento de norte fuerte en las costas del Golfo de México a partir de esa misma tarde alcanzado velocidades de hasta 65 kph (35 nudos) y olas de hasta 3.0 mts. (10 pies).


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO