20 de Abril de 2024

COMENTADAS 10/11/2014

Mal y de malas el dirigente regional del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Claudio José San Juan, por la escasa convocatoria que tuvo su llamado a bloquear la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, el sábado 8, en protesta por los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero,  presuntamente asesinados por un grupo criminal al que fueron entregados por la policía de Iguala. A pesar de lo fuerte del tema, muy pero muy pocos ciudadanos (y menos los estudiantes a los que fue

personalmente a invitar) se sumaron a su llamado, y ya estando ahí, de plano se negaron a bloquear la carretera en ambos sentidos y sólo lo hicieron en el que se dirige a Coatzacoalcos. De cualquier manera, la gente que había no les habría alcanzado para un bloqueo completo.

Pero eso no fue todo: José San Juan ofreció una rueda de prensa para anunciar el bloqueo, junto con otras acciones de protesta, pero en el lugar se negó a dar entrevistas para avalar el movimiento, actuando de manera despótica. Incluso, durante los preparativos del bloqueo, otro de los manifestantes de plano le quitó el altoparlante y dijo que el bloqueo sería solamente parcial. José San Juan quiso someter a votación su propuesta de que se bloquearan ambos sentidos de la carretera y fue ignorado. Esto demuestra que la gente, que tiene legítimas razones para protestar, ya se dio cuenta que no se logra nada agraviando a la ciudadanía (aunque lo hicieron parcialmente al bloquear uno de los sentidos de la Coatza-Mina), pero Claudio insiste en seguir enterrando al movimiento magisterial…

Para los que sufren diariamente el congestionamiento de tráfico entre Barrillas y Ciudad Olmeca, respiren profundo, porque está por iniciar la parte crucial que es la curva de Lomas de Barrillas. Ese punto es el más conflictivo del tramo en repavimentación y ampliación, por ser una curva pero también por haber ahí un gigantesco bache que nadie se explica por qué no se rellena aunque sea de manera temporal, para que el tráfico no se detenga. El alcalde Joaquín Caballero anunció que serán destacados agentes viales en esa obra para agilizar el tránsito, que lamentablemente está a cargo de personal de la empresa contratista, que no conoce los criterios para determinar a quienes concede el paso y, mucho menos, tiene injerencia en los frecuentes casos en que hay percances por alcance entre los vehículos...

Por lo pronto, cabe recomendar a los conductores que se abstengan de usar el celular mientras sus vehículos avanzan, aunque sea a vuelta de rueda, porque muchos de los choques que entorpecen brutalmente el tránsito son por alcance, debido a que los conductores se distraen mientras mensajean y entonces el problema se vuelve mayor…  A diferencia del puente Coatzacoalcos, que una vez terminada la reparación seguirá siendo un cuello de botella por ser solamente de dos carriles, el bulevar Lomas de Barrillas-Olmeca desahogará totalmente la circulación, al menos en ese tramo y de inmediato se deberá empezar a pensar en habilitar otras avenidas para que no se vuelva a caer en lo mismo…

Interesante campaña es la que está llevando a cabo la organización Zaragoza por un Desarrollo Comunitario (Zadec), llamada “Todas y todos rescatemos nuestra lengua”, enfocada a evitar que los niños dejen morir la lengua náhuatl. De acuerdo con el representante del grupo, el objetivo se persigue por medio de actividades educativas, culturales y artísticas que generen una respuesta ciudadana enfocada al favorecimiento en el cambio de actitudes que permitan el uso oral y escrito de la lengua en Zaragoza. Dijo que la tradición oral y escrita se está perdiendo entre los niños y jóvenes, a pesar de que es un medio de comunicación efectiva entre la población adulta y que ha permitido conservar usos y costumbres y códigos de identidad. De este modo se busca la adecuación y elaboración de materiales culturales, educativos y de difusión donde se promueva el derecho a la participación cultural.

Los actuales modelos de pronóstico indican que a partir de la tarde de hoy se presentará un evento se surada con rachas de 56 kph (30 nudos) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, posteriormente se prevé el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México durante la noche del martes 11, se desplazará hacia el este sureste para llegar a la región norte de las costas de Veracruz las primeras horas del jueves 13, favoreciendo a su paso el incremento de nublados y el potencial de lluvias en las costas y zonas marítimas de Tamaulipas y Veracruz. Por su parte la masa de aire frío que lo impulsará favorecerá un evento de norte moderado a fuerte a partir de las primeras horas del miércoles 12. Se mantiene en vigilancia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO