18 de Abril de 2024

COMENTADAS 10/12/2014

Muy buenos resultados han dado al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, y en general al Ayuntamiento, las ruedas de prensa matutinas, convocadas a las 7 de la mañana. La medida ha permitido abrir un canal de comunicación efectiva entre la autoridad y la población en el manejo de la crisis del agua, y aunque a muchos reporteros les irrite la idea de desmañanarse, sería muy positivo que se realizaran de manera permanente o, al menos, cuando hubiera temas en los que sea necesario un posicionamiento de parte del gobierno local…

 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos tiene actualmente en funcionamiento 19 pozos perforados por el Ayuntamiento y ubicados en diversos puntos de la ciudad, más 9 pozos ubicados en Canticas, informó ayer el director de la CMAS, Sergio Amaro Caso. Dijo que seguirá el programa de tandeo en diversos puntos de la ciudad, así como con el envío de pipas sobre todo a las partes altas de la localidad. El funcionario dijo que se tratará de llegar a todos los sectores que están sufriendo por la falta del vital líquido y será con el apoyo de las 70 pipas que laboran desde las primeras horas del día y hasta muy tarde por la noche.

Diversas reacciones tuvo ayer la presentación de la iniciativa de Reforma Político-Electoral presentada ayer por el gobierno de Veracruz ante el Congreso del Estado, en la que propone una gubernatura y legislatura local por dos años, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales. El proyecto destaca la incorporación de la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos, con la condición de que no se cambien de partido para buscarla. Entraría en vigor para la siguiente legislatura en 2016. La iniciativa que contempla quince adecuaciones, fue presentada por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en la sede del ejecutivo estatal…

En el caso de la elección de gobernador prevé que con el propósito de que quien resulte electo a ese cargo en el año 2016, pueda cubrir un periodo de dos años de manera que podrán coincidir las elecciones estatales y federales que se celebren en 2018. Propone también reducir  la duración de las campañas para gobernador a 60 días y de diputados locales y ediles a 30. Las elecciones serán el primer domingo de junio con la sola excepción del 2018 que será el primer domingo de julio, en coincidencia con las federales. El partido político local que no obtenga el 3 por ciento de votantes perderá su registro…

La iniciativa generó reacciones encontradas debido a los reposicionamientos políticos que implica de inmediato. Por ejemplo, en el PRI, Héctor Yunes Landa criticó fuertemente la iniciativa, debido a que literalmente lo saca de la jugada política. Por su parte, los panistas advirtieron que la reforma complicó mucho las aspiraciones de Miguel Ángel Yunes Linares en su afán de ser gobernador del estado y Julen Rementería del Puerto, otro aspirante del PAN, dio abiertamente su respaldo a la idea, como lo hizo también el partido Movimiento Ciudadano. Para muchos, la medida permitirá abatir a partir de 2018 tanto las constantes elecciones en el estado como el altísimo costo de las mismas.

Y ayer fue presentada también ante el Congreso del Estado la iniciativa que propone que la Procuraduría General de Justicia del Estado sea un órgano autónomo denominado Fiscalía General del Estado, cuyo represente ampliaría periodo de funciones a 9 años. El titular de la Consejería de Asuntos Legales de la Oficina del Gobernador, Eduardo Andrade Sánchez, entregó la Iniciativa a la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Anilú Ingram Valline. Será analizada y en su caso aprobada, por los diputados locales, conformados por una mayoría priista. La iniciativa va en concordancia con la aprobación, ayer mismo, de la creación de la Fiscalía General de la República, con similares características.

Persiste el dominio del sistema de alta presión y una masa de aire frío sobre el Golfo de

México y gran parte del territorio mexicano, en interacción con los efectos de la corriente en chorro, propician en las costas desde Tamaulipas hasta Tabasco cielo nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas el resto del día. Se prevé que el escurrimiento de aire frío procedente de la Unión Americana y que cubre el Golfo de

 

México y gran parte de nuestro país, continuará ocasionando vientos con rachas moderadas y oleaje elevado durante las próximas 12 horas en el sureste del Golfo de México, Sonda de Campeche, Península de Yucatán, así como el Canal del mismo nombre, por lo que no se recomienda a las embarcaciones menores hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de las citadas regiones.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO