24 de Abril de 2024

COMENTADAS 12/12/2014

Aunque pudiera parecer un acto oportunista o hasta concertado, lo cierto es que la iniciativa de David Hernández Temoltzi, dirigente del movimiento Reclamo Ciudadano, de presentar denuncia formal en contra de quienes tienen tomada la presa Yuribia, vendrá a servir como cuña para quienes impunemente sabotean una y otra vez el abasto de

agua para cientos de miles de personas, escudados más en tácticas políticas que legales, y maniatando a las autoridades de todos los niveles para hacer valer el estado de derecho. Como quedó demostrado con la primera querella, interpuesta por el propio Temoltzi con anterioridad, es muy difícil que la ley pueda prosperar en ese escenario, pero representa un precedente tendiente a demostrar que en esas acciones se pueden configurar delitos.

Mientras la delincuencia continúa causando problemas en la ciudad, fue entregado ayer más equipamiento para las corporaciones encargadas de la seguridad pública en la ciudad. Fueron ocho motocicletas, dos patrullas equipadas con cámaras de identificación de placas y números de serie para identificar autos robados, entre otros, por un monto total de 11 millones de pesos, provenientes del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun). Lo esperable es que con este equipamiento y la cantidad del ya existente, en corporaciones mucho mejor equipadas que las anteriores policías municipal e intermunicipal, comiencen a verse los resultados en una mejora perceptible en la sensación de seguridad de la ciudadanía, que hasta el momento no llega. Algo con lo que no se contaba y se tiene ya ahora son las cámaras de videovigilancia, muchas ya en operación y otras que se instalarán. 

Miles de coatzacoalquenses, como en cada punto de la región y el país, culminaron ayer los festejos en honor de la virgen de Guadalupe. Se mantiene viva la tradición de presentar durante tres años seguidos a los niños vestidos de “inditos” o “inditas”, ante la imagen venerada, en cada templo católico, para pedir su protección, pero también para recordar las apariciones ante el ahora santo Juan Diego, y la forma en que la imagen de la Madre de Cristo contribuyó a la evangelización desde los primeros años que siguieron a la conquista. La otra parte de la tradición, más mercantilista, es la que llevar a los niños a puestos instalados ex profeso y en diversas formas, a tomarse la fotografía del recuerdo, característica de los hogares católicos.

La señora Irma Cruz Cruz, de 45 años de edad, es una habitante de la colonia Adolfo López Mateos, a quien le fue diagnosticado cáncer ocular y pide ayuda de la ciudadanía para viajar a la ciudad de México el próximo lunes 15 de diciembre a seguir su tratamiento en el Hospital de La Luz, que se especializa en este tipo de tratamientos. Si situación es muy complicada, ya que además de ser madre soltera es de escasos recursos y aunque ve un poco, ha perdido casi totalmente la vista. Quien la desee ayudar, la puede encontrar durante la semana vendiendo flores en un puesto ubicado en la catedral de San José, del lado de Carranza, y los domingos en el Santuario de Guadalupe.

Alta presión asociada a una masa de aire frío en proceso de modificación, dominan en la mayor parte del Golfo de México y Península de Yucatán, en combinación con los efectos de la corriente en choro y con una línea de vaguada extendida desde la Sonda de Campeche, cruza el sureste del país hacia el Pacífico, ocasionan en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras sin descartar algunas localmente moderadas, bancos de niebla que propician reducción en la visibilidad y temperaturas cálidas durante el resto del día. Los vientos en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán son de componente este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). Efectos serán de mayor intensidad en zonas marítimas. Se recomienda a las embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Los actuales modelos de pronóstico señalan una intensificación en los vientos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y la Península de Yucatán para la tarde de hoy sábado 13, donde alcanzarán velocidades de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores. Asimismo muestran que un nuevo frente frío ingresará al noroeste del Golfo de México en el transcurso de la tarde del lunes 15 de diciembre, se desplazará hacia el este-sureste y favorecerá a su paso el incremento de nublados y el potencial de lluvias, así como reducción en la visibilidad en las costas de Tamaulipas y noroeste del Golfo de México.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO