19 de Abril de 2024

Revelaciones: En la lucha por el agua

Margarito Escudero Luis

No en todos los casos del desabasto de agua, la gente acepta con resignación la situación. En Coatzacoalcos se ha hecho un gran esfuerzo por evitar, en la medida de lo posible que la ciudadanía se quede sin agua.

 

El trabajo realizado por el presidente municipal rinde frutos y puede verse que en esta ocasión hay más agua que en las anteriores, aunque es de reconocerse que es bastante difícil surtir a todas las viviendas de la ciudad con un número determinado de pipas.

Pero en otros lugares, como Cosoleacaque, donde existen otras fuentes de agua, como arroyos y pozos particulares, la situación ya está llegando al extremo.

Tanto que algunos ciudadanos pretenden bloquear la carretera para presionar al gobierno a resolver el problema.

Aquí también has que destacar, que a lo largo del tiempo, de la misma historia de las ciudades, la población se ha encargado de contaminar los recursos acuíferos.

Tan sólo en Minatitlán, todos los arroyos que atraviesan la ciudad, fueron paulatinamente utilizados como descargas de drenajes.

Estos afluentes corren desde el pantano, recorren todo el casco urbano  y se riegan nuevamente en el pantano de la zona conocida como el Playón Sur.

Hace más de medio siglo, esos escurrimientos eran aguas limpias, cristalinas, agua pura que, incluso se utilizaba para el uso doméstico, para beber.

FALTA DE VISIÓN

Pero la falta de conciencia y planeación de las autoridades emanadas de un cacicazgo, hicieron que los arroyos límpidos fueran contaminados con heces humanas.

Peor aún, esas autoridades se atrevieron a contaminar la fábrica de agua que nace en el pantano, colocando ahí un enorme basurero, como si el humedal fuera un tiradero natural, como si no formara parte del ciclo vital de la naturaleza, como si no tuviera razón de ser.

Ahora la crisis del agua amenaza cada vez más cerca, no hay planificación para el futuro, las autoridades actuales no muestran una visión a largo plazo para asegurar el suministro del líquido y otros insumos naturales a su descendencia, no se imaginan siquiera que los hijos de sus hijos puedan tener hijos, que sus apellidos pudieran perdurar en el recuerdo popular por sus buenas acciones.

El problema les estalló en las manos y ahora, lo único que atinan a hacer, es resolver lo inmediato, para lo cual tampoco se prepararon y dejaron crecer un conflicto que estaba anunciado.

 Pero lo más lamentable, es quizá que la población tampoco está haciendo lo que le corresponde para cuidar, proteger y mantener las fuentes de agua, los humedales sirven para eso, no son los basureros de la naturaleza.

Ahora les parece imposible limpiar los arroyos que aún surcan la ciudad, cuando sería lo conducente para que en 50 años, los habitantes pudieran contar con agua.

Muchos se reirán de este comentario, el egoísmo que nos caracteriza prevalecerá, pues preferiremos salvarnos nosotros mismos y los demás no nos importan.

Ese divorcio que mantenemos con la naturaleza ya nos está pasando la factura, ahí está para los que quieran ver.

POTABILIZAR AGUA

Por otra parte, para quienes estén interesados en salvarse de forma natural, en internet podrá encontrar varias páginas donde se explica a detalle las formas de potabilizar el agua de lluvia, porque al paso que vamos, la única forma de que Coatzacoalcos cuente con agua dulce, será de la lluvia, agua más pura, pero que también requiere tratamiento.

Considerando la escasez, es muy importante recolectar el agua de lluvia para sustituir el agua potable en varias aplicaciones.

En otros países a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recogida de agua de lluvia.

El gobierno alemán por ejemplo, comenzó a subvencionar este tipo de iniciativas desde la reunificación, y centenares de miles de viviendas alemanas utilizan agua de lluvia que presenta una serie de características ventajosas.

Es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles, es un recurso esencialmente gratuito e independiente de las otras formas de suministro.

Los procesos utilizados para su acondicionamiento serian principalmente: Separación de sólidos mayores, filtración y desinfección.

Sin duda hay formas en que el ciudadano pueda resolver estos problemas y no permanecer a la espera de que el gobierno lo haga.

 

Aún no entendemos que papá gobierno ya no está.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO