23 de Abril de 2024

Revelaciones: Entre artistas y carencias

Margarito Escudero Luis

El movimiento cultural de Coatzacoalcos está teniendo un auge importante, muchos ciudadanos participan en el rescate de tradiciones o en la preservación de los mismos.

 

De pronto se muestra una nueva generación de poetas, jóvenes escritores y soñadores que creen que encontrarán en la autoridad el apoyo que necesitan para conquistar al mundo.

 Así comienzan a moverse en los círculos oficiales, asisten a las celebraciones encabezadas por funcionarios municipales, aplauden y procuran ser vistos por el edil en turno, para que este no olvide que tiene una petición pendiente.

Las fiestas navideñas se llenaron de concursos, de reuniones en el parque Independencia, donde los niños y adolescentes de diferentes escuelas de la localidad, muestran su talento y aprenden de las tradiciones d esta época en el sur de Veracruz.

Es importante, sin duda, que estas actividades se realicen y se refuercen cada vez más, por fin el ayuntamiento de Coatzacoalcos cuenta con un departamento donde se pueden programar y promover actividades artísticas, como la presentación de muestras pictóricas y de libros, cuyos autores son oriundos de esta ciudad.

Poco a poco, paso a paso se va construyendo lo que hace falta, y así de pronto el interés de los encumbrados políticos estará en ese lugar, donde los artistas se reúnen con la esperanza de ser tomados en cuenta.

La Galería del Archivo Histórico de la ciudad, está cobrando una importante fuerza, el patio del anexo al palacio municipal, el parque Independencia, son los espacios que más actividades han tenido en los últimos días y donde se ha concentrado un importante número de personas para presenciar y aplaudir el espectáculo que se les ofrece.

 Es bueno reconocer el apoyo que el presidente municipal ha dado a estas actividades, aunque casi nunca asiste, no deja de ser de gran valor ya que los programas ahí están, llevándose a cabo, creciendo y despertando más interés cada vez.

CLAMAN POR AGUA

A pesar del trabajo realizado para surtir de agua todo el territorio citadino, aún muchos ciudadanos no reciben ni gota del líquido, puede parecer poca gente, que no reflejará gran problema en las estadísticas, pero resultaría inhumano no tomarlos en cuenta por insignificante que fuera el número.

Aunado a eso, están los reclamos de ciudadanos de la sierra, que han trabajado en la reforestación de la cueca del río Huazuntlán y que no reciben el pago que se les ofreció por realizar ese trabajo.

De igual forma, puede ser un insignificante número de personas y una cantidad ínfima de dinero que se les debe, pero no por eso deben dejarlos en el abandono.

Son personas que recibirían aproximadamente 700 pesos por el trabajo de todo un año y aún así, las dependencias encargadas de aportar el recurso, no lo hacen.

Igual con las personas que no han recibido una gota de agua desde que inició la contingencia, no se ven ni se oyen, y en algún momento harán sonar su voz y hacer valer sus derechos.

Los campesinos miembros del Subcomité de la Cuenca del Río Huazuntlán, denuncian que el grupo que mantiene la presa Yuribia tomada, es minoritario y no representa a la totalidad de la comunidad serrana y que las negociaciones que realizan con el gobierno del estado son a título personal para conseguir beneficios particulares.

Así que exigen que se les tome en cuenta y ocupar un lugar en la mesa del diálogo.

SUBTERRÁNEO

Un reconocimiento especial para Patricio Hidalgo, nieto de Don Arcadio Hidalgo, quien fuera uno de los impulsores del Son Jarocho en el sur de Veracruz, quien vivió sus últimos años en Minatitlán.

Patricio Hidalgo vive en san Andrés, pero este viernes 19 de diciembre, presentará su disco titulado “Subterráneo”, en el que incluye piezas del son jarocho, pero con un componente muy especial, toma en cuenta la raíz negra de ese género musical, lo que le da un valor especial, ya que el género jarocho de la Conga había caído en el olvido y por primera vez, un músico veracruzano le da el valor que le corresponde.

 

“Subterráneo” se presenta hoy viernes en un salón de la Canaco a partir de las ocho de la noche.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO