28 de Marzo de 2024

COMENTADAS 20/01/2015

De último momento, el alcalde anunció ayer, en el marco de la entrega de nuevos camiones para el servicio de recolección de basura, que el relleno sanitario ya no será concesionado a la iniciativa privada, como se pretendía, sino que será construido y operado por el propio Ayuntamiento. Mientras tanto, se avanza rápidamente en la habilitación de la estación de transferencia de los desechos sólidos de la ciudad,

la cual tiene ya un importante avance, y en cuanto esté terminada se pasará a la siguiente etapa, que es construir el relleno sanitario en el predio El Rebozo. La marcha atrás a la privatización del relleno de algún modo tranquiliza a quienes asocian la intervención de la iniciativa privada con el incremento en los costos. lo que no sucedería si el municipio se hace cargo.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) mostró ayer en conferencia de prensa mañanera sus movimientos dentro del proceso de selección de candidato, que corre hasta el 22 de febrero. La dirigente estatal del MC, Rosario Quirasco Piña, presentó a dos virtuales amarrados: Miguel Ángel Lendechi, gente del círculo cercano de Renato Tronco en Las Choapas, para el distrito 14, con cabecera en Minatitlán, y a Keren Galicia Virués, por el distrito 21, con sede en Cosoleacaque. Ambos aspirantes van como aspirantes únicos pro ambos distritos y su postulación es cuestión de mero trámite…

Lo interesante en el MC es el juego que se está haciendo con Renato Tronco, quien se suponía daría la rueda de prensa de ayer, y su nombre  ni siquiera fue mencionado, a pesar de que desde mucho antes del proceso interno tenía concertada la candidatura por el distrito 11, de Coatzacoalcos, y que incluye a Nanchital y Agua Dulce… Si bien hay aspirantes por este distrito que suspiran por atraer hacia ellos los reflectores, Tronco nada “de muertito”, fuera del distrito por el que ya ganó la diputación, pero mantiene la atención sobre sí y se da el lujo de jugar con el marcador, lo que genera expectación respecto a su estrategia y su real fuerza del lado oeste del río Coatzacoalcos. El trabajo a ras del suelo lo hacen figuras conocidas ya en el distrito, como Ricardo Castelo Castillo y Nora Cortazar Luna, quienes tienen todo listo para mover las piezas necesarias en el momento preciso.

Se han convertido en una burla para los habitantes de la región, pero sobre todo para quienes diariamente cruzan el río Coatzacoalcos en ambos sentidos los constantes aplazamientos en la conclusión de los trabajos de rehabilitación de esa estructura, que sigue vedada al tráfico pesado a pesar de encontrarse en el corazón de la industria química y petroquímica del país. Tras más de siete años, la empresa Freyssinet maneja el puente como si fuera de su propiedad y parece empeñada en no terminar los trabajos, pese a que en cada nueva etapa y su respectiva inversión millonaria, se dice que será la última…

En este caso, lo que se encuentra detenido son las pruebas de izamiento de la plataforma levadiza, que permitiría el paso de buques de gran calado río arriba, lo que al paso de los años ha terminado por convertirse en una utopía, lo que ha frenado el desarrollo de la cuenta, donde habría muchas oportunidades de crecimiento industrial, para empresas que requieren mover carga por barco. Pero Freyssinet y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se toman las cosas con calma y no tienen para cuándo entregar el proyecto y abrir el paso a unidades pesadas, que sería el primer paso para que el puente deje de ser un obstáculo para el desarrollo.

 

Los actuales modelos de pronóstico indican el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México durante las primeras horas del miércoles 21, se desplazará hacia el este-sureste con probabilidad de legar a la región Centro-Sur de Veracruz durante la mañana del viernes 23, a su paso mantendrá el incremento de los nublados y el potencial de lluvia. Por su parte, la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará a partir de la tarde del jueves 22, un nuevo evento de norte fuerte con rachas de 80 a 90 kph (83 a 49 nudos) y olas de 3.6 a 4.5 mts (12 a 15 pies) en el Occidente del Golfo de México, efectos que se extenderán hacia el resto de las costas del Golfo de México durante la tarde/noche del viernes 23. Se mantiene en vigilancia y se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias, así como mantenerse informados.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO