28 de Marzo de 2024

Revelaciones: ¿Y los ediles panistas?

Margarito Escudero Luis

Pocos, poquísimos militantes llegaron a la reunión convocada para este domingo en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), donde se presentaron los candidatos a la diputación federal por la vía plurinominal.

 

Como siempre, brillaron por su ausencia los cuatro regidores panistas. En las últimas reuniones, ningún edil de extracción azul pone un pie en las instalaciones del partido.

Según se supo, el Dr. José Uribe Pozos estaba más que puesto para buscar la candidatura, deseoso de participar en la democrática contienda interna, pero un ligero sondeo entre los panistas le demostró que no las tiene todas consigo  entre la militancia.

Al parecer, nadie quiere a los regidores panistas en el PAN, entonces, ¿cómo fueron electos para formar parte de la planilla que los llevó al cargo?

Se supone que esos funcionarios deberían tener un lugar privilegiado en su partido, además de la gran responsabilidad de mantener una buena imagen del blanquiazul, algo así como una campaña permanente, para que a la hora de la verdad, hubiera más gente convencida de votar por su partido.

Pero lo único que lograron fue ganarse la antipatía de sus correligionarios y de paso, se llevan entre las patas al Moisés Zarco Lacunza, quien buscó sombra bajo el árbol equivocado.

Incluso, ante la situación interna del PAN, se corrió el rumor de que Zarco había renunciado a sus pretensiones de ser candidato, pues sus padrinos no le garantizaban ninguna posibilidad.

Pero no. Zarco llegó a la reunión, saludó a los candidatos, anduvo repartiendo abrazos y sonrisas, pero no se quedó al acto de presentación, pretextando un evento en Agua Dulce que no pudo posponer.

Ahí estuvo el ex dirigente estatal, Enrique Cambranis, que busca ser diputado plurinominal, su discurso se basó en los recuerdos de los triunfos obtenidos, cuando Vicente Fox llegó a la presidencia de la República con la falsa imagen del macho mexicano.

Cambranis aseguró que en dos ocasiones el PAN ganó las elecciones a la gubernatura de Veracruz, pero que “los de enfrente” la escamotearon.

Del 2000 al 2012 fue la época de gloria del PAN, de ahí en adelante, las pugnas internas dividieron al partido, tanto que hasta el momento no han podido lograr un consenso mayoritario y pareciera que las prácticas impositivas están a la orden, promoviendo alianzas “contra natura”, cuyos resultados positivos son muy focalizados y los otros fueron directamente al desastre, como ocurrió en Veracruz.

Dadas estas circunstancias del momento, la mesa está servida para que la candidata del PAN a la diputación federal, sea la señora Gloria santos Navarro.

PROCESO INTERNO DEL PRD

En el partido de la Revolución Democrática ya hay candidatos. Definitivamente el proceso interno parece una farsa, pues a puerta cerrada el Consejo Estatal “consensuó” sin tomar en cuenta ni a los suspirantes.

Da la impresión que ese llamado proceso interno no dejó sabor a democracia, más bien desde la cúpula partidista aprobaron la imposición, pero le hubieran dado ese toque que dejara contentos a todos.

Aún no lo logran, han hecho muchos experimentos en el PRD y nunca quedan bien con todos, pero aunque eso es prácticamente imposible, si se puede mostrar equidad siempre que los militantes confíen entre ellos.

La dirigencia estatal, representada por Rogelio Franco Castán vino a Coatzacoalcos a decir a quien habían elegido los consejeros estatales, para luego cumplir el requisito de entregar sus propuestas al Consejo Nacional, donde lo único que se hizo fue ratificar.

Así, el ritual se cumplió y Rodolfo de la Guardia es el virtual candidato perredista a la diputación federal.

Isabel Morales Aguirre también fue palomeada por los consejeros cupulares y ahora puede ostentarse como la candidata por el distrito de Minatitlán.

Hay algo que no deja contentos a todos los perredistas y, entre los no perredistas, las sonrisas con sorna son la respuesta al resultado nacional.

Pero está estipulado en los ordenamientos perredistas; es decir, se apegaron a su propia legislación y se muestran respetuosos del proceso, pero…

Eusebia Cortés declaró en días pasados que impugnaría lo que llamó “imposición” de Rodolfo de la Guardia, pues según ella, no había cubierto el requisito de la convocatoria y no es militante del PRD.

 

Así que falta por ver las acciones que tomarán los precandidatos que sí se inscribieron en tiempo y forma, porque tienen el recurso ante el Tribunal electoral.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO