28 de Marzo de 2024

COMENTADAS 20/03/2015

COMENTADAS

 

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán, estuvo ayer de visita en El heraldo de Coatzacoalcos, donde plasmó su visión sobre el proceso electoral que se avecina y en el que augura que su partido buscará ganar 10 de los 21 distritos electorales que estarán en disputa. El dirigente perredista defendió los avances de la reforma electoral, sobre todo en materia de fiscalización, donde auguró que el resultado de las elecciones podría definirse en la revisión de los recursos gastados por los partidos y candidatos, debido a una serie de cambios en la materia, que darán a los partidos más medios para impugnar a quienes se excedan en los topes de gastos.

 

Una densa neblina invadió ayer por la tarde al municipio de Coatzacoalcos. Aunque el fenómeno estaba anunciado, debido a la interacción de diversos fenómenos atmosféricos que ocurren por el cambio de estación, la gente se inquietó, sobre todo en la zona centro de la ciudad y en Villa Allende, donde la pregunta recurrente era si no había peligro en el cruce de los transbordadores y lanchas. Al final, las actividades se desarrollaron de manera normal, mientras nubes provenientes del mar, de distintas densidades, parecían pasar a ras del suelo, lo que para algunos parecía provocar un aspecto siniestro. De acuerdo con los pronosticadores, este tipo de fenómenos se seguirán repitiendo por lo menos hasta la llegada del próximo frente frío.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor mantiene una vigilancia estrecha al asunto del precio del huevo, cuyo costo ronda los 60 pesos, aunque al menudeo las tienditas lo venden en promedio en dos pesos con 50 centavos. Mientras a nivel nacional las diferentes dependencias no se ponen de acuerdo sobre las causas del aumento, el producto vuelve a ser objeto de una burbuja especulativa, que se ha vuelto común en distintos productos de la canasta básica, impactando a las familias de menor poder adquisitivo. Circunstancias como la temporada invernal o las enfermedades y plagas afectan a las economías de cualquier país, pero debe haber una vigilancia estricta para ver que los precios reflejen la realidad de la oferta y la demanda y no al afán de lucro de quienes ocultan los productos para encarecerlos.

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, será este fin de semana cuando se levante por fin la plataforma móvil del puente Coatzacoalcos I, lo que pondrá fin a más de un lustro de trabajos de reparación cuyos beneficios podrían holgadamente ser rebasados por las pérdidas causadas a la actividad económica por los constantes cierres y la restricción durante años al paso de unidades de carga. Lo deseable es que este fin de semana el puente quede totalmente reparado y a partir de ahí se abra la posibilidad de navegación para buques de gran calado río arriba y ojalá también que de inmediato se empiece a trabajar en el proyecto de construir un segundo puente y ampliar la carretera costera hasta Nuevo Teapa. 

 

Persiste la circulación de altas presiones sobre el Golfo de México e interactúa con la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, lo que ocasiona en las costas de Tamaulipas y Veracruz, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lloviznas aisladas, bancos de niebla que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas cálidas durante el resto del día. Mientras que en las costas desde Tabasco hasta Yucatán  favorecen cielo despejado a medio nublado con bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas muy cálidas a cálidas.

 

Los vientos en las costas de Tamaulipas y Veracruz son del Este y Sureste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores a 40 kph (22 nudos) en zonas marítimas y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). Los vientos en las costas desde Tabasco hasta Yucatán son de componente este de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores de 46 kph (25 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), efectos que serán de mayor intensidad en zonas marítimas y en la Sonda de Campeche. Por lo anterior se recomienda la navegación menor extremar precauciones en las costas nacionales del Golfo de México y Península de Yucatán.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO