24 de Abril de 2024

Comentadas 06/05/2015

COMENTADAS

 

El alcalde Joaquín Caballero dio a conocer ayer lo que ya se veía venir: que el Festival Internacional de la Salsa se pospone hasta nuevo aviso, para evitar que interfiera con el proceso electoral. La realización de este evento, que causó gran revuelo el año pasado, por la cartelera que se trajo, en la que destacó el puertorriqueño Marc Anthony, estaba prevista para el 22 al 24 de mayo, justo un par de semanas antes de la jornada electoral y con las campañas políticas en pleno apogeo.

 

Suena lógico que no se realizara en la fecha prevista y el mensaje se corre hacia los próximos años, puesto que desde éste hasta el 2018 está prevista la realización de elecciones, por lo que se tendrá que analizar bien si se sigue realizando, debido a que el resto de los meses del año, o es temporada de nortes o de tormentas, lo que tendrá que ser tomado en cuenta. Quizá sea tiempo de ir pensando, como ya sucedió el año pasado, en un espacio adecuado para la realización de eventos de esta magnitud, que puedan ser adaptados a los imponderables del clima.

 

Petróleos Mexicanos atiende un accidente en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas. De inmediato se aplicó el Plan interno de Respuesta a Emergencias, procediendo al desalojo de 98 trabajadores  de compañía y tres de Pemex que se encontraban a bordo de dicha plataforma. Lamentablemente se registró el fallecimiento de dos trabajadores de compañía externa, y se registró otro trabajador herido.

 

El proceso de evacuación se llevó a cabo con el apoyo de distintas embarcaciones. Los trabajadores fueron trasladados a diferentes instalaciones para su evaluación médica. La plataforma Troll Solution, que se estaba posicionando en la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche, continúa ladeándose. Las operaciones marinas se están desarrollando con normalidad y el accidente no afectó la producción de hidrocarburos por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos.

 

Los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 79 de esta ciudad continuaron con la toma del plantel durante el fin de semana para evitar que los “chamaqueen”, ya que aunque se firmó una minuta, que contempla la destitución del director, Evaristo Hernández Rosario, y la realización de una auditoría, hasta el momento no se ha visto ninguna acción en ese sentido y sí el retiro de la vigilancia policiaca, lo que podría dar pie a que se intente romper el paro.

 

Queda pendiente saber si los muchachos reducirán su movimiento al plantel o continuarán bloqueando parcialmente la avenida Universidad Veracruzana, lo que les ha permitido atraer la atención de las autoridades hacia su movimiento pero les ha granjeado inconformidad de parte de la ciudadanía, que resulta indirectamente afectada por su movimiento. Lo que es un hecho es la existencia de una campaña negra en redes sociales en contra de los estudiantes, a quienes se critica por bloquear la avenida. El movimiento ha afectado a estudiantes de licenciaturas y maestrías, que usaban esas instalaciones públicas durante el fin de semana. Lo deseable es que se corrijan las evidentes anomalías que había en el plantel para que las clases puedan ser reanudadas normalmente.

 

La circulación de altas presiones que se mantiene en el Golfo de México interactúa con el aporte de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico favorecido por la corriente en chorro, así como con una línea de vaguada extendida por el oriente de la Península de Yucatán, mantienen en las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán cielo despejado a medio nublado, incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras dispersas, bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas muy cálidas a cálidas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO