18 de Abril de 2024

Comentadas 11/Mayo/2015

COMENTADAS

 

Suele suceder que el Día de las Madres hace buen tiempo, aunque esa expresión implique un día de sol abrasador y temperatura arriba de los 35 grados, que el cuerpo percibe arriba de 40. Ese hecho, tiene un impacto directo en lo que la gente hace o intenta hacer para celebrar a las mamás, sobre todo aquellas cuyos hijos tienen el poder adquisitivo para llevarlas a algún restaurante, pero no la previsión de reservar con tiempo una mesa. Ayer fue un día extremo, en el que los restaurantes que normalmente están llenos, tenían los vestíbulos repletos y afuera filas de 10 o 20 metros, de personas esperando para poder entrar, a pleno sol, de mal humor y sin valor para decirles a sus amadas mamás que aceptaran posponer la celebración para un día menos congestionado.

 

Este fenómeno económico es previsible, pero siempre habrá gente que lo desconoce y afortunados que logran ingresar antes de la hora pico, que es generalmente la comida del mediodía, por lo que seguirá sucediendo, a menos que llueva y la gente no tenga otro remedio que refugiarse en sus casas. Otro impacto interesante son las pastelerías, donde igualmente se forman largas filas de personas, que seguramente tienen que esperar a que los pasteles sean elaborados y horneados, antes de poder comprarlos para llevar esa sorpresa a la mamá. Los vendedores de flores ya ni se diga, ya sea para llevar una rosa, ramo o arreglo floral a la mamá viva o para depositar unas flores en su tumba. Por eso, los que ya se la saben, hacen la pachanga en casa y no se meten en problemas. Total, hay para todos.

 

Un fuerte impacto tuvo en la ciudadanía lo sucedido en el municipio de Simojovel, Chiapas, donde dos menores murieron y seis se encuentran graves, de acuerdo con la información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, tras ser llevados a vacunar en una clínica de ese instituto. El temor surge, porque las víctimas son hijos de personas que de manera responsable los llevaron a vacunar para protegerlos de enfermedades y resultó que fue el producto aplicado el que les causó la muerte. Por ello será importante que las autoridades realicen una investigación correcta de lo sucedido, no solo para castigar a los culpables sino para evitar que en el futuro se pueda repetir una situación así, ya que ha costado mucho trabajo lograr que la gente confíe en las vacunas, que pueden salvar muchas vidas.

 

De acuerdo con información oficial emitida por el IMSS, fueron 29 los menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas, los cuales continúan hospitalizados, 23 de ellos estables y seis graves. Dos de los niños murieron. Dijo el instituto que ya se encuentra en el lugar un equipo multidisciplinario federal, a cargo de la atención de los pequeños afectados y para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Mientras tanto, se ha suspendido, de manera preventiva, la aplicación de vacunas de los lotes en cuestión.

 

La tormenta subtropical “Ana” se degradó a depresión tropical. A las 16:00 horas (21 GMT) su centro de baja presión de 1007 hPa se localizó en la latitud 34.4° norte y longitud 78.6° oeste, aproximadamente a 15 km (8 millas) al nor-noreste de Whitheville, Carolina del Norte, E.U.A. y a 1666 km (900 millas) al nor-noreste de Puerto Juárez, Q. Roo. Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kph (30 nudos) con rachas superiores, con un movimiento lento hacia el nor-noroeste a 13 kph (7 nudos). Debido a su pronóstico de intensidad y trayectoria, no se prevé que generé afectaciones a las costas nacionales del Golfo de México. En las costas desde el Sur de Veracruz hasta Yucatán prevalece cielo despejado a medio nublado, bruma en horas nocturnas a matutinas y temperaturas muy cálidas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO