23 de Abril de 2024

Comentadas 13/Mayo/2015

COMENTADAS

 

En medio de total hermetismo, estudiantes y padres de familia que tenían tomadas las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) número 79, de esta ciudad, las entregaron ayer poco después del mediodía. Las clases se reanudarán hoy, aunque será hasta que reingresen los muchachos cuando se sepa qué fue lo que se logró con el movimiento, aunque levantaron el paro cuando se les informó que el director y el subdirector habían sido destituidos y se procedería a realizar una auditoría.

 

En el transcurso del movimiento, los jóvenes fueron intimidados en diversas formas, pero siempre contaron con el apoyo de padres de familia, lo que fue fundamental para que resistieran incluso el amago de la Procuraduría General de la República, que intervino a petición de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, que fue la dependencia a la que ellos solicitaban el apoyo contra las arbitrariedades del director. Por ello, aunque lograron el objetivo de que el director fuera removido (aunque es probable que solo lo reubiquen) los rostros no eran de triunfo, lo que refleja que el paro terminó más por la presión que por una atención a sus demandas. Ahora solo falta que no haya represión en contra de los activistas, lo que seguramente desataría un nuevo movimiento.  

 

PMX Cogeneración, filial de Pemex, firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio Enel-Abengoa para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta del proyecto de cogeneración que surtirá energía eléctrica y térmica a la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca. El Proyecto consiste en el desarrollo de una planta de cogeneración eficiente con capacidad de generación estimada de 517 megawatts de energía eléctrica y 850  toneladas por hora de vapor, que permitirá generar y suministrar energía limpia tanto a la refinería como al Sistema Eléctrico Nacional.

 

El desarrollo de este proyecto conllevará beneficios ambientales y generará alrededor de 1,500 empleos así como la posibilidad de detonar cadenas productivas regionales. De esta forma, Petróleos Mexicanos reafirma su compromiso por apoyar a la industria mexicana con acceso a energía eléctrica a precios más competitivos. Asimismo, el proyecto alinea al Plan Nacional de Desarrollo compromisos ambientales y una oportunidad más de Pemex para asociarse con empresas del sector, lograr importantes ahorros en sus centros productivos de trabajo y participar activamente en negocios sustentables de valor económico.

 

Este año, las agencias que pronostican el número de ciclones que pudieran desarrollarse en el Océano Atlántico indican que se formarían siete tormentas con nombre: cuatro tropicales, dos huracanes moderados (categoría 1 y 2) y uno intenso. De ser acertada la previsión, los nombres que se utilizarían serán: Ana, Bill, Claudette, Dany, Ericka, Fred y Grace. Ante ello, la Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), monitorea los ríos del estado de Veracruz, para mantener informada a la población. Como parte de la Declaratoria de Emergencia aprobada para el municipio de Emiliano Zapata, el Sistema Estatal de Protección Civil entregó insumos a las familias afectadas por la lluvia severa del pasado 28 de abril.

 

Un canal de baja presión se extiende por la región occidental del territorio nacional, interactúa con la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México y con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecida por la corriente en chorro y con una línea de vaguada que se extiende desde las costas de Tamaulipas y que se interna al territorio nacional por la región sur de Veracruz, ocasionan en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, bancos de niebla en horas nocturnas y temperaturas cálidas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO