29 de Marzo de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

Y EN LOS TIEMPOS OSCUROS, ¿HABRÁ CANTO? SÍ, HABRÁ EL CANTO DE LOS TIEMPOS OSCUROS: Bertold Brech.

ENTRE LOS ESCOMBROS, basura y el apeste a muerte; y a más, en el recuerdo de la humillante ocupación nazi a la Francia republicana, surgieron un puñado de pensadores del arrabal, que promocionaron una supervivencia para el alicaído y humillado pueblo francés. EL SURREALISMO salió no como protesta, sino como visión inmediata de lo que había sido el legado de esa gran guerra donde el pueblo francés llevó en sus espaldas el acopio mismo de sobrevivir por sí mismo. Bertold Brech, Antoni Artaud, Ionesco, entre otros. EN EL ACTO MISMO de “empujar” la sobrevivencia misma de la Francia republicana rescataron de lo más profundo de las raíces galas la esencia del heroico pueblo francés. CUIDAR LA UNIDAD fue el principal tópico que se esgrimía en las ciudades devastadas y el mismo París de una pobreza y mendicidad profunda y lacerante. “Solo la inteligencia y el espíritu nos hará salir más libres y fuertes de este marasmo” escribía Jean Paul Sartre…

EL MARASMO QUE VIVIMOS en cada una de las ciudades de este México del siglo XXI, no es producto de ninguna intervención transnacional, sino de la decadencia de un régimen político que no se ha sabido acomodar en el rijoso contexto mundial. ENCARAMADOS EN LA ambición de las plazas (gubernaturas), los señores feudales (gobernadores) se encargaron de echar abajo la última de las paciencias existenciales de un pueblo “la dignidad y el pendejismo” al que pensaron enviarnos con sus escándalos de alta corrupción. CLARO QUE AQUÍ, como en los tiempos vividos de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de la Francia republicana, no se da un Charles Degaulle, ni menos los pensadores y fundadores del “dadaísmo”, o “existencialismo” para hacer crecer la macro-unidad en la actual adversidad que requerimos.

NUESTROS ÍCONOS INTELECTUALES prefieren seguir siendo las meretrices que copulan con sus hoy despechados amantes (gobernadores y secretarios de Estado) que a ocupar un puesto junto a la sociedad. Pero eso ya lo discutió la CNTE, AMLO y EZLN; y de eso está emparejándose el camino sinuoso y escabroso que conduce al 2018. La CNTE no descansará hasta situar en Los Pinos a un gobernante de neo-izquierda que quite toda la reforma educativa empujada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. LOS PLATOS ROTOS de traiciones y traidores después del 5 de junio, hacen huir como roedores al barco que se hunde en su inexorable destino al priismo cómplice de tanto absurdo y barbarie económica mexicana.

ARISTÓFANES DEFINÍA “A la casa como el lugar donde los hombres prosperan”, pero hoy México, la casa colectiva se ha vuelto casi un lugar inhabitable lleno de pordioseros que vemos pasar los faustuosos carruajes de los señores encomenderos que siquiera se dignan a mirar el suplicio de una intervención en ayudas reales y serias. CONVULSO, el mundo mexicano del desprecio a todo (y a todos) se torna iracundo y cruel con las imágenes de Oaxaca donde unos muchos pelean a muerte su futuro y el de los suyos; otros… Condenan. Y OTROS MÁS se alistan ya para dar la otra batalla, la del 2018.

EL MISMO GUIÓN. LA MISMA OBRA. Las mismas escenas de los tres últimos sexenios; la lucha de clases que sigue abismalmente y confrontándose. LOS MISMOS ABUSIVOS DE SIEMPRE, que ya el pueblo no les creyó aquel domingo 5 de junio. SUCIAS MANOS y carentes de ironía para acceder al principio básico de la obligación de servir y derramar lo poco que hay. Y EL ESPECTRO de lo que se escribe y comenta afuera del país; “Esa clase política mexicana” todos ellos ignorando los problemas estructurales con una sub-clase permanente de 50 millones de pobres. Con un sistema policiaco disfuncional. Con una alta corrupción que por conveniencia política nadie quiere combatir… CON UN SISTEMA EDUCATIVO DEMASIADO MALTRECHO como para asegurar la movilidad social y por ello la economía ilegítima del narcotráfico se vuelve la única solución posible para tantos mexicanos. ESTOS SON PATRONES históricos, patrones intransigentes, patrones recalcitrantes que abonan el terreno para el narcotráfico y quienes viven y se enriquecen con él. EL NEGOCIO DEL NARCO está en ascenso porque México le ha apostado (junto con su clase política privilegiada) a que su destino no dependa de la incorporación de la mitad de su población al desarrollo nacional, termina diciendo Denise Dresser en su libro: “El país de Uno”.

EN LA JUSTA MEDIDA de las actuales circunstancias solo se aplaza el abismo sanguinario y cruel, no deseable de la iracunda violencia emanada quizás, de aquellas luchas intestinas de sometimiento azteca a los cientos de pueblos sometidos a la confederación Tenochca. LO REALIZADO por el pueblo francés no fue fortuito; no solamente medraron la presencia de las tropas nazis, después del horror y el hambre, se ocuparon de evitar que una rancia oligarquía tomara el poder por muchos años. DEVOLVIERON el espíritu de la Fraternité y la Liberté. LLORARON CON TANTA sangre como lagrimas escribió Jean Paul Sartre; pero reivindicaron ante el mundo la diferencia de lo que son. LA BALANZA FIEL de muchos conflictos internacionales, ESTE PAÍS debería aprender, pero NO APRENDE, ni lecciones de humildad… NI LA SANGRE que está por derramarse en charcos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO