19 de Abril de 2024

Sin patear el pesebre

Jorge Yunis Manzanares

 

Todas los días a las 6 de la mañana que voy a hacer ejercicio al gimnasio que se encuentra en Independencia y Quevedo, es común ver jóvenes a esa hora durmiendo en pleno arriate, drogándose con thinner, a veces en la banqueta donde pasa la gente. Ya más tarde para todos los automovilistas que tienen que pasar por ahí se ponen a querer lavarles el parabrisas y si no aceptan en algunas ocasiones les rayan el carro o se les ponen enfrente obstruyendo el paso porque según ellos se los limpiaron y quieren que les den unos pesos para comprar Resistol o thinner y seguir drogándose. Comento esto porque cuando el que escribe era inspector de Policía, una de las actividades que se realizaban era llevar a todos los menores de edad tanto de esa esquina como los que se ponen por el IMSS y en otros puntos de la ciudad, a las caballerizas de la Policía municipal, ahí nos auxiliaban en las labores y se hacía contacto con sus familiares y muchos de ellos fueron entregados a sus padres, este programa llamó la atención de la directora del DIF municipal en ese tiempo; y se trasladó a las caballerizas a poner la primera piedra para que se les construyera unos albergues y ahí pudieran habitar mientras se localizaba a sus familiares.

Otra situación que desafortunadamente es común se da cuando hay cambio de gobierno, el presidente municipal entrante deja las obras abandonadas que haya hecho su antecesor para que no sobresalga la imagen de éste. Lo más importante de eso es que todas estas obras se construyen con dinero del pueblo, pero ellos lo manejan a su antojo. Un ejemplo claro; un presidente de un partido político ajeno al que le viene a sustituir hace un monumento a la madre en el malecón y ahí lo dejan abandonado lleno de pasto sin siquiera darle una “manita de gato” como comúnmente se dice, también aunque sea del mismo partido político, viene un alcalde y pone una cabeza olmeca y una pirámide en el malecón, viene otro alcalde se lleva la cabeza (en el buen sentido) y la manda a poner allá por Soriana y en su lugar puso a la serpiente emplumada Quetzalcóatl . En lo personal creo que la serpiente emplumada coincide más con la historia de Coatzacoalcos, ya que supuestamente por el Golfo de México fue donde se perdió. También si hacemos una observación viene un alcalde y deja una paloma gigante blanca, otro alcalde de su mismo partido ni siquiera la pinta para darle una imagen mejor a la ciudad y de lo blanca que era ahora es gris, ¡viéndolo bien, hay más palomas grises que blancas, a lo mejor lo hacen para que se vea más original y yo pensando mal!

Yo no entiendo a nuestros presidentes municipales o díganse gobernantes que cuando llegan al poder cambian, son llevados por el pueblo a dichos puestos para que trabajen en beneficio de la ciudadanía y los recursos que se invierten en obras son de los mismos impuestos de los ciudadanos que los llevaron al poder.

Se pueden hacer muchas cosas para dar otra imagen a la ciudad, para dar mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, trabajando todos unidos con las autoridades, así como decíamos ayer, que se está perdiendo el respeto de la ciudadanía hacia la policía, también se está perdiendo el respeto sobre sus funcionarios, dígase presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores, etcétera, y ahora veo que hasta funcionarios menores; un encargado del registro civil, un perito, un delegado de tránsito. Es preocupante lo que sucede en el país, en el estado, en nuestra ciudad; se necesitan cambios verdaderos contra la corrupción, contra la impunidad, contra la pobreza. Sabemos que esto no es fácil, pero se tiene que empezar para darles una mejor vida a nuestros hijos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO