25 de Abril de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

PRIISMO PORTEÑO; “SUS PLATOS ROTOS, AMBICIONES Y TRAICIONES”

Martín Vázquez Cabrera

 

TRAS LA MEMORIA CRUENTA de sus luchas intestinas y de amargos desengaños como dice la canción, el Revolucionario Institucional del puerto espera impaciente el nuevo cambio del Ejecutivo nacional para comenzar la otra jornada por venir (y enfrentar a un nuevo gobierno estatal por dos años) que les permita regresar del inframundo que sus propias auto-traiciones les permitieron al insípido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) posicionarse en el imaginario colectivo regional, ingresando intempestivamente a las grandes ligas políticas con personajes favorecidos intencionalmente, en las derrotas del 2015.

TODO CIERTO O EN DUDAS del alcance previsto para ganar tiempo dislocando al contrario Rafael García Bringas y dejando el camino libre para seguir reteniendo la presidencia municipal del Coatzacoalcos de hoy y que al momento de catapultar la esperada nominación, incluyendo el triunfo de la gubernatura. LOS MALOS cálculos de la estrategia es que no logran medir a buen olfato todo lo que se acumulaba como una gran masa de gas butano que explotaría y encumbraría en un nuevo orden mediático a los que ni siquiera pensaban regresar o llegar a ocupar un escaño federal, o local. ES EL TÓPICO que se comenta en la ley de acción y reacción de la cual habla la ley cinética…

LAS DERROTAS DUELEN, a propósito de todo lo que se diga; las derrotas también deben servir de lección principal de los alcances obtenidos. Y otros que presuponen que la gente ignorante olvida con facilidad. DE esto sabe y mucho el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que sigue “arañando a cortapisa” estos últimos meses de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para no dejar que el calor de este verano se apague y que en el olvido del imaginario jarocho el ciudadano común pierda el interés del apedreamiento público contra el nativo de Córdoba…

COATZACOALCOS es corona para el priismo. EL GRUPO POLITICO que la ha mantenido en el poder ha gozado del usufructo del mismo durante más de 15 años; hoy, después de la derrota otorgada por el pueblo porteño al candidato priista el pasado 5 de junio, la lección aprendida no incumbe en una serie de hechos participativos de las otras derrotas intencionales del 2015. LA LUCHA PERSISTE al interior del grupo hegemónico, que irá a chocar seguramente con otros dos que, lavándose las manos, pretenden estar en la principal línea de fuego para el relanzamiento a sus futuras candidaturas de 2017. ES EL AÑO DE TODOS y contra todo; Miguel Ángel Yunes Linares irá, para atisbar el golpe certero y publicitario en contra del saliente gobernador, aprovechando el PERDÓN DE FACTO del presidente mexicano ante hechos de corrupción cometidos al inicio de su sexenio. LA SALIVA Y LA TINTA correrán en torno a un sinfín de actos y acciones; Veracruz se moverá hasta sus cimientes y en el absurdo de una guerra paralela entre priistas, los otros morenos serán los ganones.

MONTADOS EN LA CÓLERA particular y de desesperación de sus futuros$$$, todos habrán de aferrarse al candidato que salga de las filas del PRI; NADIE DARÁ las primeras puñaladas traperas cuando “él o ella” surjan como el “candidato de unidad”? PARA DECIRLO prontamente: Es el escenario álgido, revanchista y vengativo que se puede avizorar a meses del gran espectáculo caligulesco en este Coatzacoalcos de todas las infamias.

ENTRE EL ELECTORADO porteño siempre altamente politizado. SE DICE que es ya “poco” lo que el priismo porteño puede ofrecer para retener al municipio, siempre ajustado a la falta de recursos, y más ahora, con un gobernador NO afín a los colores tricolores. ES LA IDEA de que con los cambios profundos puedan llenarse otras expectativas en el timón municipal.

POCO PUEDE ADVERTIRSE de que el PRI salga unido en la próxima contienda. A LO MEJOR el propio senador José Francisco Yunes Zorrilla (ya virtual abanderado a la gubernatura de 6 años) pueda sentar a la mesa a las tribus priistas porteñas y así poder avanzar en el fortalecimiento del hoy alicaído ex partido aplanadora. LO DEMÁS que se tenga que escribir de aquí a marzo o abril de 2017, está en solo conjeturas; la designación final para recoger todos los platos rotos, el acrecentamiento de las traiciones del pasado inmediato, no podrán fácilmente suturar heridas ni ambiciones. ES CIERTO; la gente vota diferente para una presidencia municipal. Y DE ESO PRECISAMENTE SE TRATA, de salir a votar DIFERENTE, sin cobrar facturas que no nos corresponden. Comenzando a ver más a Coatzacoalcos como nuestra casa; y no como botín de piratas…


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO