24 de Abril de 2024

HERALDOCOMENTADAS

LA MUERTE de Pedro Tamayo Rosas confirma al ejercicio periodístico como una de las profesiones de mayor riesgo en el mundo y lamentablemente al estado de Veracruz como el peor lugar para ejercerlo.

            Por la forma en que murió el colega Tamayo, todo parece indicar que el periodista originario de Tierra Blanca y que trabajó para distintos medios de comunicación, fue víctima del crimen organizado.

            El Piñero de la Cuenca, uno de los últimos medios en los que colaboró Tamayo Rosas, condenó el ataque y elevó una firme protesta en una carta difundida ayer en su portal de noticias. He aquí algunos extractos que dibujan de cuerpo entero al periodista:

           “Pedro Tamayo documentaba sucesos de violencia y protestas sociales en su natal Tierra Blanca; pero también lo hacía en donde su inquietud periodística le permitía.

“Era un reportero incómodo. Era un reportero que tenía la premisa de informar las situaciones de riesgo, las complicaciones de una región históricamente violenta. Era un reportero que marcó una vida al lado de una cámara y al son del teclado. Era un reportero. Y fue un reportero que murió teniendo el blindaje del estado.

“Desde esta humilde redacción, El Piñero de la Cuenca se solidariza con su familia. Y se une al respaldo de los medios para donde Pedro Tamayo también colaboraba: Al Calor Político, Mi Revista Veracruz, El Cañero de la Cuenca. Y con los medios donde participó activamente: Crónica de Tierra Blanca, Noticieros Radio Max y La Voz de Tierra Blanca”.

Descanse en paz el periodista en turno asesinado.

EL DIPUTADO Francisco Garduza Mazariegos, presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXIII Legislatura local, no se anduvo con las ramas para cuestionar el por qué las autoridades competentes no privilegiaron la protección del periodista Pedro Tamayo Rosas, quien ya había sido amenazado de muerte.

            Por lo anterior, este jueves Garduza Mazariegos envió un oficio al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras para que se agilice la investigación de la muerte del periodista.

            Garduza Mazariegos es uno de los diputados más activos de la actual legislatura y quien desde que llegó al Congreso se ha preocupado por el tema de la atención y protección a los periodistas.

SIGNOS DE los nuevos tiempos resultó la reunión que ayer sostuvieron el diputado local electo, Amado Cruz Malpica, y el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol. El primero es también coordinador parlamentario electo de Morena en la próxima Legislatura y el segundo máxima autoridad emanado del Partido Revolucionario Institucional.

            Se trata de dos ideologías partidistas completamente diferentes, pero que hoy se hacen a un lado para anteponer los intereses de quienes los eligieron y visualizar el futuro de Coatzacoalcos. Muy bien por Amado Cruz y Joaquín Caballero, quienes seguramente, en primera estancia, están planeando el bajar recursos en beneficio de la localidad, como ya se hizo en coordinación con la diputada federal Rocío Nahle.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO