20 de Abril de 2024

Revelaciones

Ante desastres naturales

Margarito Escudero Luis

Difícil la situación para las autoridades de todo el país, no solamente ante la increíble fuerza que haya adquirido la delincuencia, o que las policías estén infiltradas y cooptadas, sino porque la naturaleza también quiere demostrar que no hay organización actual entre el funcionarato hoy.

Y un ejemplo se da en Coatzacoalcos, cuando debido al mal tiempo, un deslave de arena ocurrido en la colonia 20 de Noviembre, sepulta varios automóviles y pone en grave riesgo a las familias que habitan el sector.

Y esto trae como recordatorio que en la colonia Benito Juárez Sur, hay familias que viven en las laderas de las dunas, arena que con la fuerza del agua pierde estabilidad y se mueve.

Los vecinos ya dieron aviso a la autoridad que hasta el momento no ha hecho caso, esperan el deslave para salir en los periódicos.

Las inundaciones el día de la tormenta estuvieron a la orden; solo en la avenida Juan Escutia se registraron varios encharcamientos serios, uno casi frente a la Delegación de Tránsito, otro en la esquina con la Avenida Uno.

De igual forma recordamos que en cada aguacero las coladeras no se dan abasto, retacadas de arena y basura como están, pues es lógico que el agua no encuentre acomodo y salte hacia la calle. Eso ocurre en toda la ciudad, lo que demuestra que no se hizo el necesario trabajo de prevención con el desazolve de las alcantarillas, como se hacía antes.

Este es una labor cíclica; es decir, cada año se realiza con la finalidad de evitar las inundaciones en el caso de las calles, pero también es bueno prevenir, tomar las precauciones necesarias para evitar deslaves y que haya familias afectadas.

Las lluvias continuarán, la noche del jueves para amanecer viernes, marcó el inicio de la temporada, que amenaza con ser abundante y fuerte.

Y no se hizo el trabajo de prevención. La basura y la arena harán su chamba.

EVIDENCIAS

¿Hasta cuándo se realizará una investigación de verdad, para aclarar la participación de la policía con el crimen organizado?

Si hay elementos, declaraciones, pruebas para detener a los uniformados que dan muestras de proteger a los criminales, no se actúa en consecuencia.

Cuántos muertos más debe haber para que tomen como evidencia la declaración de las personas que vieron la actitud policiaca.

Cuando ocurrió el asesinato del periodista de Tierra Blanca, Pedro Tamayo, el hijo de la víctima persiguió a los criminales, pero una patrulla de la policía se atravesó para que no pudiera seguirlos y así los ayudaron a escapar.

La versión está publicada en el portal El Piñero de la Cuenca, donde también trabajaba Tamayo y ya se ha replicado en varias publicaciones más.

El hecho significaría un verdadero lío para las autoridades de más alto nivel, quienes están obligadas a esclarecer el crimen, pero quién puede asegurar que esas autoridades no están coludidas también.

Decíamos al principio de este artículo, que es difícil la situación que enfrentan las autoridades de todo el país, porque eventos violentos están ocurriendo en todo el territorio nacional, en mayor o menor grado, pero no hay un lugar en México donde no se haya visto un evento violento.

Esa violencia llevaría a la inestabilidad política por sí misma, pero esa inestabilidad se acelera ante la ineficacia que han demostrado los gobiernos para atacar y erradicar la violencia y hasta pareciera que se promueve desde las mismas cúpulas.

NATURALEZA Y GRILLA

Aunque el terror está en casi todo el planeta, en México hay señales de que se agravará la situación de muchos mexicanos ante el embate de las fuerzas de la naturaleza.

Estamos otra vez, como cada año, en plena temporada de lluvias fuertes; ya sabemos que esto puede provocar deslaves, inundaciones y afectaciones en algunos sectores de la población; por lo tanto, desde la autoridad misma deben iniciarse trabajos de prevención para evitar esas afectaciones.

Así que tenemos violencia y terror por un lado, afectaciones por lluvias intensas por el otro e ineficiencia oficial para prevenir todo lo mencionado, ingredientes que también afectarán los resultados electorales próximos.

Queda claro que no todo es grilla, también hay que trabajar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO