24 de Abril de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

FÁTIMA MENESES RAMOS

La directora de gobernación del ayuntamiento de Las Choapas ha resultado ser una buena negociadora, conciliadora, que no le saca a los conflictos que se presentan en todo el municipio, y para muestra un botón; resulta que los pobladores de las comunidades de Amatán y Playa Santa (comunidades que se encuentran con límites del estado de Chiapas) habían retenido personal y unidades de la Comisión Federal de Electricidad por los motivos que ya todos conocemos y es el incumplimiento de obras y servicio por esos lares.

Conflicto que se podía salir de control, ya que los habitantes están cansados de tantas mentiras y promesas de esta paraestatal, aunado al efecto que tuvo lo sucedido en San Juan Chamula, Chiapas, en donde los pobladores se rebelaron en contra de las autoridades municipales por el mismo motivo de los acuerdos que no se cumplen entre ciudadanía y gobierno.

Fátima Meneses fue enviada al lugar del conflicto, salió de esta cabecera municipal alrededor de las 21:30 horas, llevaba la encomienda de aguantar la situación hasta que llegaran funcionarios del gobierno estatal para mediar en la crítica situación que se presentaba entre los pobladores de Amatán y Playa Santa.

Pero no fue necesaria la presencia de estos funcionarios, ya que la directora de gobernación actuó de una manera que las dos partes quedaron conformes, se firmaron minutas para respetar los acuerdos en determinado tiempo y al final todos terminaron felices.

Pero lo que quiero resaltar es el oficio político que al menos un servidor no le conocía a Fátima Meneses, porque bastaron solo dos horas para entablar el diálogo entre las dos partes, los acuerdos en política no son fáciles, y menos cuando intervienen ciudadanos, ya que si no se controlan los ánimos, la sangre puede llegar al río.

Afortunadamente en esta ocasión no fue así, y creo que fue lo más sensato para todos porque en estos momentos a como está la situación política en el estado, cualquier chispa puede ocasionar un conflicto que puede generar situaciones que no se puedan controlar, por eso la importancia de una mediadora como la fue la directora de gobernación.

Pero no es solo este caso, ya en anteriores conflictos ha demostrado la capacidad de negociar y destrabar problemas entre gobierno y ciudadanos, recordamos el caso de la viuda Flora Rueda Aguilar, del ejido Nuevo Ixtacomitán, que como todos sabemos su esposo murió a consecuencia de la golpiza propinada por policías municipales.

En ese problemón que metieron los policías a las autoridades municipales, tuvo mucha actividad Fátima Meneses para que el costo político no fuera de proporciones mayores, estuvo en las negociaciones tanto aquí como en la capital del estado, donde al final se firmó la creación de un fideicomiso para la viuda de 420 mil pesos.

De igual manera fue la encargada de negociar con los habitantes de la colonia El Encanto cuando bloquearon la carretera a Paralelo exigiendo obras de electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación, y qué decir de las broncas entre sindicatos, labor difícil por la idiosincrasia de estos gremios siempre prestos para la violencia, pero que al final salió avante.

Para terminar con este tema, el conflicto de Amatán y Playa Santa es una señal a tiempo para los gobiernos de los tres niveles, ya no se le puede seguir engañado a la población, y menos de las comunidades rurales, ellos no se andan por las ramas y han aprendido que con este tipo de acciones es la única manera que le hacen caso.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todos sabemos que la orden es desaparecerla, y los empleados hacen su mejor esfuerzo para cuidar sus derechos laborales y no perderlos ahora que ya no exista esta empresa algún día llamada de clase mundial.

¿EL PRD IGUAL QUE EL PRI?

En el espacio anterior hablamos de las dificultades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por tener representatividad en el municipio, pero no es el único caso (y hablamos de los partidos grandes, que reciben grandes cantidades de dinero para su operación) porque también el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no canta mal las rancheras.

Los perredistas locales andan en las nubes por el resultado en las pasadas elecciones, donde junto con el PAN lograron un avance significativo, pero para el PRD esto es un espejismo, ya que por sí solos estarían en el límite de perder el registro como está pasando en otros estados donde anteriormente eran una fuerza importante.

Pero en el ámbito local las cosas no pintan nada bien, en primera porque al igual que la mayoría de los partidos políticos no cuenta con una oficina donde puedan atender a los pocos miembros que se tiene todavía, solo se activa esta fuerza cuando hay elecciones y se olvida del trabajo social durante el periodo de inactividad.

Su sobrevivencia depende de las próximas alianzas que puedan pescar en los procesos electorales que se avecinan, desde luego que tendrán un trato especial del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y eso puede salvar la temporada, claro que los tres militantes que conozco aquí en Las Choapas tienen que echarle ganas.

Y más que nada tienen que realizar una redefinición, porque la sensación que tiene el electorado en cuanto al PRD es como de un color anaranjado (y no estoy hablando del MC) es decir, quieren servir a dos amos y esto ya no se puede, o como diría la India María; o eres Juana o Chana, la realidad es que en este momento no se tiene una identidad.

Agradecer a esos perredistas románticos que todavía creen que un gobierno social es la solución para Las Choapas, y estoy de acuerdo con ellos porque al final esa fue la bandera de este instituto político; las causas sociales, esas que el PRI había abandonado al convertirse en un partido de burgueses.

En el PRD no basta el intelecto de algunos de sus miembros, ni las ganas y las dicharacherías de otros, hace falta la acción, el trabajo, la presencia con los que menos tienen, volver a sus raíces, ser de izquierda pero la verdadera, la de oposición, la de los argumentos, sacudirse un poco ese amasiato que llevó por un tiempo con el gobierno oficialista.

No es tarea fácil pero necesaria porque de ello depende la sobrevivencia de uno de los partidos que de alguna manera cambiaron el mapa político del país, el PRD tiene la oportunidad histórica de ser la balanza en las próximas elecciones para presidente municipal, tiene que jugar bien sus cartas porque una mala elección le costaría su extinción del municipio….y si no, al tiempo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO