24 de Abril de 2024

Sobredosis de café

El Debate

Ricardo Jiménez Santander

 

Uno de los momentos más esperados de la carrera presidencial es el primer debate entre los candidatos presidenciales. Previo al día de las elecciones, se llevarán 3 debates. Sin embargo, el más esperado es el primero, ya que este podrá definir los temas y la tendencia en los siguientes.

 

¿Qué esperar en este debate? Aquí algunos aspectos que veremos este lunes:

  • Antes del debate existe una pequeña ventaja a favor de Clinton, sin embargo la diferencia es de 2 a 6 por ciento, dependiendo de la cadena televisiva.
  • Se espera que durante este debate se den hasta con la olla de la cocina. La expectativa del debate es que se expongan los más feos trapitos, que pudieran tener ambos candidatos.
  • Los expertos creen que Clinton tiene más experiencia que su contrincante. La candidata fue Senadora y Secretaría de Estado, además de haber peleado anteriormente la candidatura a Barack Obama. Sin embargo, a Trump se le considera como una chiva loca en cristalería, en cuestión de manejo de medios de comunicación.
  • Trump ha estado ligado a los medios de comunicación durante gran parte de su vida. Fue el director y conductor del programa el Aprendiz, y en el conoció como manejar las cámaras a su beneficio; usa mucho el lenguaje corporal, muy importante en este tipo de eventos.
  • Cada uno de los candidatos podrá llevar a los invitados que deseen al escenario del debate. Clinton, amenazó con llevar a Mark Cuban y sentarlo en la primera fila del debate. Cuban, dueño de los Maverick´s de Dallas y participante de Shark Tank (en E.U.), quien además fuera patrocinador de la campaña de Trump y que dio un cambio al pasar a la campaña de Clinton, debido a diferencias con el candidato republicano. En una entrevista a CNN, el empresario dijo: “Trump, scares the shit out of me”, una aproximación al español, sería que al empresario lo pone mal del estomago.
  • Ante el punto anterior, Trump amenazó con sentar a lado de Cuban a Gennifer Flowers, quien fuera amante del Bill. En 1998, Bill testificó ante el Jurado haber tenido relaciones de cerca de doce años con la modelo y actriz (Según Wikipedia). A lo que la distinguida dama respondió con un twit, que ahí estaría a la invitación de Donald. Por el bien de la humanidad, esperemos que no haya una escena decadente a lo Laura de América.
  • El tono del debate será un ataque constante de Trump sobre Clinton. Se espera que Trump, saque un as bajo la manga, y haga referencia a algunos temas incomodos para la candidata: ley de migración, el mal uso del correo de la candidata, la salud de la candidata, pérdida de trabajo de los americanos de algunos estados, falta de carácter y le echara la culpa del crecimiento de los casos de atentados por ISIS y otros grupos terroristas.
  • Clinton, se enfrentará a un animal de la controversia, si cae en el juego estará perdida. La estrategia de la candidata de acuerdo a sus asesores es de hablar bien de su plan de trabajo y de descalificar a su rival. Deberá demostrar con el lenguaje corporal que puede vencer a la bestia.
  • Los debates son de momentos. Un momento que pudiera ir contra Trump, sería en un afán de improvisar se salga de sus casillas y que diga algo sobre minorías o las mujeres, que pueda ser usado en su contra durante el resto de la campaña. Y algo, que pudiera ir contra Clinton, es un ataque prolongado de tos.

 

El Debate será visto no únicamente en EU, se espera que más de cien millones de personas lo vean. Se transmitirá por las plataformas de Facebook Live, Periscope de Twitter. En el caso de Twitter, habrá una columna especial en donde se transmitirán comentarios sobre el mismo.

 

En este debate se pondrá a prueba la democracia americana, será buen momento para ver con unas buenas galletas y un buen café descafeinado (por la hora), y disfrutar las estrategias de cada uno de los candidatos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO