18 de Abril de 2024

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PRI: "Los 4 Fantásticos"

 

 

El pasado domingo dijimos que la caída del titular de Hacienda, Luis Videgaray, urgía un replanteamiento en las cartas del presidente Peña Nieto para la sucesión de 2018.

Por eso comparamos la emergencia político-electoral con el juego de cartas, donde “los talladores” —igual que el talento en política— procuran el cambio de baraja, para evitar las cartas marcadas y aquellas quemadas por el desgaste.

También por eso —y contra una mayoría de opinadores y analistas— colocamos en la primera línea de potenciales aspirantes de la nueva baraja al mexiquense Eruviel Ávila y al sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Tanto Eruviel como Manlio se suman al puntero, Miguel Osorio, titular de Gobernación, y al recién incluido en la baraja, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en sustitución de Videgaray.

Es decir, que de la poderosa triada de presidenciables que arrancó al inicio del gobierno de Peña Nieto, hoy solo sobrevive Miguel Osorio, mientras que —como saben— han salido los otrora no menos poderosos Videgaray y Nuño.

Dicho de otro modo, que al diluirse la triada de los hombres del presidente, rápidamente operó la teoría de la capilaridad política y los vacíos fueron llenados casi de inmediato. ¿Quién los llenó? La respuesta está en las encuestas.

Según un sondeo realizado por las empresas GEA-ISA —y difundido por el diario La Razón, ayer sábado—, prácticamente se ha producido un empate técnico entre Miguel Osorio, titular de Gobernación —y quien fue puntero desde el arranque del gobierno—, y el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila.

Y es que, en política —igual que en física—, el vacío no existe o no es permanente. Es decir, en cuanto se produce un vacío, ese espacio es llenado de inmediato por la fuerza más cercana y con más empuje.

Por eso, a la caída de Videgaray, el vacío político electoral que dejó el ex titular de Hacienda fue ocupado de inmediato por las fuerzas próximas. ¿Y cuáles son esas fuerzas político-electorales?

Todos los saben. Los integrantes de la nueva baraja, Los 4 Fantásticos, son Miguel Osorio, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Meade.

Pero no, que nadie se equivoque. No estamos diciendo que los cuatro arriba citados serán capaces de suplir al hombre fuerte de Los Pinos.

 

No, en realidad cada uno de Los 4 Fantásticos podría responder a cada una de las variables que podría enfrentar el PRI en 2018.

Es decir, el PRI tiene un precandidato para cada una de las emergencias político-electorales que pudiera enfrentar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO