25 de Abril de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

‘EL COLAPSO FINANCIERO’; LA PUGNA POR LOS RECURSOS…

MALABARISMO EN EL DINERO, es lo que está haciendo la administración que ha relevado en el cargo a Javier Duarte; FLAVINO RÍOS Alvarado es el nuevo “mago” de la estrategia estatal para resarcir esta lenta agonía que impone la brutal recesión económica que se mira por doquier en la mayoría de los municipios. NO HAY CON QUÉ PAGAR; no hay solvencia. SE BUSCA y rebusca créditos frescos como salvamento en la dura prueba de la recta final del último sexenio priista en este Veracruz de todas las infamias.

CUANDO UNO ESCUCHA decir que Veracruz está casi paralizado por voz de los expertos en economía; cuando se busca por medio de voces autorizadas el diagnóstico real de lo que está por venir en este fin de año con pronósticos más que grises; cuando uno observa y siente la oscuridad por doquier. CUANDO EL COMERCIO establecido y el informal se siguen resquebrajando todos los días con ciclos que cierran para no abrir otra vez, uno solo puede esperar un milagro.

NADIE MEJOR QUE el gobernador sustituto para hablarle de frente a la sociedad veracruzana y todos los sectores privados y gubernamentales del diagnóstico real en lo concerniente a lo que se está viviendo; por eso ya apura Miguel Ángel Yunes Linares a presentar públicamente a una mínima parte de su equipo político para desterrar toda clase de rumores sobre su advenimiento al poder político estatal. FALTARÍA QUE NOS dijera (de frente) qué tan grave está el corazón político veracruzano, que un día latiera con fuerza.

PERO LA REVUELTA EN LA GRANJA está ahí, sigue acrecentándose, porque si no se le paga a los burócratas trabajadores y vergonzosamente hasta a regidores. Es que la cosa es de colapsar en la agonía suficiente de cualquier alcalde en Veracruz. ¡NADIE JUEGA con la quincena de nadie! Y PARA COLMO, el número dos del gobierno federal, viene y les toma el pelo a todos en el sur del estado al asestar tremenda declaración en torno al apoyo de la Federación para combatir a la delincuencia: “Los gobernadores y sus ayuntamientos deberán sortear el acoso delincuencial. Hay unos 81 municipios en la misma condición de alta incidencia criminal”. NADIE, POR CIERTO objetó dicha declaración (absolutamente nadie de los ahí presentes).

¿ESTAMOS EN LA CRISIS CORRECTA? Con la llegada del nuevo gobierno estatal, ¿cuántos se irán más a la calle? ¿A dónde conduce la más difícil de las transiciones que se tenga historia en Veracruz? ¿Cuál es el perdón alcanzado en la mente de Miguel Ángel Yunes Linares? ¿Podrá pagar quincenas y aguinaldos a partir del 1 de diciembre? ENTRAMOS EN EL periodismo de ciencia ficción; en las preguntas inmisericordes e indiscretas, pero necesarias antes de seguir en alabanzas a mediocres y farsantes personajes de la politiquería veracruzana. ESTAMOS en el presente de un futuro inmediato gravemente adverso; quizás no hemos tocado fondo del verdadero colapso financiero institucionalizado en imbricadas complicidades. LO MENOS que se puede hacer es fingir que no sabemos a dónde nos conducirá dicha situación.

EL ABISMO DE LAS FINANZAS en Veracruz ya no tiene justificaciones; ciertos alcaldes no supieron manejar sus crisis internas y se hicieron “bolas” con una miopía que huele más a ignorancia. JUSTIFICAN y echan ahora toda culpa a quien ya cruzó la frontera canadiense. NO SUPIERON reutilizar pasivos ni activos en el cobro de impuestos; endeudaron a más, a sus alicaídos municipios sin tener ni la experiencia ni mucho menos la visión o información de lo que podía venir en esta película jarocha: El día después del mañana. CULPABLES O NO, pagan con creces la sequía financiera. ES UNA TORMENTA PERFECTA que corroe los pasillos de decenas de municipios que tienen que soportar toda clase de amagues de cientos de trabajadores que no están recibiendo sus respectivos pagos.

LA PUGNA POR LOS RECURSOS para aliviar esta debacle enrarece el clima social. MUCHOS AYUNTAMIENTOS representan el principal rostro de cualquier ciudad o comunidad y si no hay derrama quincenal, todo se trastoca como maldición de malinche. PARA ALGUNOS municipios la carga burocrática es cruel; es decir, sus nóminas van más allá de lo que es razonablemente posible y deseable para subsistir. HE AHÍ también uno de los grandes horrores financieros actuales.

EL DICTAMEN MÉDICO financiero es grave para miles de trabajadores y dependientes del mismo. SOLO Flavino Ríos Alvarado podría darnos alguna luz de lo tan grave de dicho momento por el que se atraviesa. SU DIAGNÓSTICO no debiera ocultarse; es saludable que se sepa y que refleje algo de nivel y comportamiento político. LA JUSTICIA QUE se pueda cernir sobre al que culpan de esta vorágine social y financiera, no solo recordaría a cada uno de los ciudadanos veracruzanos. QUE LA COMPLICIDAD no nos fue otorgada muchas veces a fuerzas; que nos fuimos involucrando en ella, a medida que negábamos uno de los grandes pecados capitales… La insana ambición.

POSDATA: Las grabaciones “pirateadas” a conocido precandidato a la alcaldía porteña en membresía morenista y los diálogos que ahí se escuchan siguen denotando que las personas no cambian. Son los mismos que han podido ser y… Dios nos libre si nos llegasen a gobernar un mal día.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO