24 de Abril de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

ADIÓS DUARTE

Con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del Estado, se termina un mandato de terror para miles de veracruzanos que vivieron en carne propia las locuras del peor gobernador en la historia de Veracruz, emulando la esquizofrenia de los emperadores romanos, Duarte de Ochoa crea un personaje maquiavélico con la complicidad del Congreso del Estado y la Presidencia de la República. Miles de muertos esperan ser encontrados en tumbas clandestinas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio jarocho, miles de millones de pesos desperdiciados para saciar la vanidad del ex gobernador y su séquito burgués, que al igual que su patrón hicieron de las finanzas públicas la caja chica de sus familiares.

Pero lo que más duele en el corazón de los veracruzanos, es la indiferencia hacia este asunto que se vio venir desde los primeros dos años de mandato del ahora ex gobernador, nadie dijo nada y nadie hizo nada, al contrario, hubo personajes que le festejan todo a Duarte, políticos de prosapia que con tal de tener contento al gordito, dejaron a un lado sus ideales y se embarcaron en este tren de la vergüenza.

Hoy termina su mandato Javier Duarte de Ochoa y no sabemos si reír o llorar, reír porque permitimos que nos gobernara un personaje de la más baja calaña que haya ostentado un puesto público en la historia reciente de Veracruz, llorar porque no fuimos capaces de protestar ni defender a aquellos que sí lo hicieron.

Hoy se termina un capítulo negro de Veracruz, en nuestras manos está que no se vuelva a repetir, que no se cometa el mismo error de elegir a gobernantes con falta de sensibilidad hacia los ciudadanos, Duarte vivía en una esfera de cristal, donde estaba alejado de la realidad que se vivía en las calles del Estado.

Hoy termina el periodo de Duarte, a su paso deja una estela de dolor y sufrimiento, pero no se preocupe querido lector, el ex gobernador no tiene conciencia y seguramente estará en algún lugar y con la seguridad que brindan las leyes mexicanas, disfrutando de este fin de año en compañía de su familia.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Lo hemos comentado en entregas anteriores que a Miguel Ángel Yunes Linares no le espera nada fácil en los dos años que estará a cargo del los destinos de los veracruzanos, de entrada la grave crisis económica que se vive será el primer obstáculo para presentar resultados a corto y mediano plazo.

Los políticos rencorosos o dolidos porque ya no tendrán la ubre de la vaca para seguir mamando, será otro de los escollos que tendrá que superar, desde luego que las dependencias que a estas alturas ya estarán desmanteladas por los priistas perdedores que no saben de competencia y que pensaban que serían añejos en sus puestos.

Hay un bloque del Partido Revolucionario Institucional que está empecinado en hacerle la vida de cuadritos al próximo gobernador, esos sectores duros que como ya lo declararon que si le ponen una vaca votarían por ella, a esos hay que tenerles miedo porque no saben de alternancia ni de democracia, ya saben su famoso lema “Somos institucionales”.

Pero no todo es malos augurios para Yunes Linares, un punto a su favor será sin duda la gran aceptación de los veracruzanos que votaron por él, el apoyo de empresarios que a riesgo de perder sus empresas le apostaron a la alianza con la finalidad de que existiera de verdad un cambio en la entidad.

No hay que ilusionarse que las cosas cambiarán de la noche a la mañana, Yunes Linares no trae la varita mágica, los problemas de Veracruz no se terminarán de la noche a la mañana, seguirá existiendo al menos durante el próximo año una crisis económica que todavía no ha mostrado su rostro más cruel.

Pero bueno, siempre un cambio es esperanzador, sobre todo si antecede de un gobierno lleno de terror y miedo, para finalizar este tema solo decir que a Duarte lo atrapen y lo metan a la cárcel (cosa que no sucederá) y a Yunes Linares que sea bienvenido y que no traicione la confianza depositada en él.

VII FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA 2016

Los choapenses tenemos la oportunidad de disfrutar de dos íconos de la cultura popular mexicana, la primera es la Sonora Santanera, que a pesar que sus ritmos son propios del Caribe y afroamericanos, la agrupación es 100 por ciento mexicana, una institución musical que ha traspasado las fronteras y los años.

Estilo único que cautiva no solo a los mexicanos sino también en países de Europa, Asia y Centroamérica.

Muchos dirán que este grupo ya pasó de moda pero eso no es cierto, la Sonora Santanera es un legado cultural para las próximas generaciones, pioneros de los inicios de los grupos musicales, que se ha mantenido en el gusto de los amantes de la música.

La recomendación es ir este 2 de diciembre al parque central Benito Juárez García y disfrutar de un espectáculo de clase mundial totalmente gratis, estas oportunidades son pocas, así que tenemos que aprovechar y disfrutar con toda la familia.

Pero eso no es todo, de igual manera dentro del programa de este festival cultural, se presentará el espectáculo original de la Guelaguetza, evento que se presenta en la capital oaxaqueña en el mes de junio y donde asisten espectadores de diferentes partes del mundo.

Cabe señalar que se presentan con toda la logística y personajes del que se presenta en Oaxaca, pero también es importante recalcar que será sin ningún costo para todas las familias que desean acudir el domingo a las 5 de la tarde en la explanada de nuestro parque central.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO