24 de Abril de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

El negocio de la UPAV

 

No había que hacerle al Nostradamus para adivinar que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) creada hace cinco años, representaría un negocio para aquellos “apóstoles” y presuntos “mártires" de la educación en la entidad.

A lo largo de su breve historia se han señalado graves fraudes en la operación de un modelo educativo cuya bondad residía sólo en expedir un certificado educativo sin contar con la estructura académica propia e inmobiliaria necesaria.

A pesar de los cobros a alumnos, casi todo era prestado.

En volumen, los pagos que realizaban los estudiantes generaron un negocio millonario; de ahí la disputa entre la jerarquía ejecutiva que controlaba la UPAV a nivel estatal con algunas delegaciones regionales.

Miles de pesos sin pasar por la fiscalización.

Ayer se daba cuenta de que la SEP tenía detectada la emisión de 100 mil certificados, de los cuales 10 mil corresponden a habitantes del estado de Sinaloa.

En Huatusco, Xalapa, Coatzacoalcos y en varias ciudades del estado a lo largo de estos años se han denunciado los fraudes de un gran número de directores con el cobro de certificados y la no entrega de los mismos.

Al tiempo que la calidad educativa de los egresados era lastimosamente deficiente.

Lucrar con la educación, es tan grave como los delitos detectados en otros rubros de la administración estatal.

Aquí el tema es llevar a la cárcel a los investigados, ya lo dijo alguien por ahí, Veracruz no eligió a un Agente Ministerial, sino un gobernador que reactive los sectores depauperados y que aplique la ley sin distingos de castas.

En espacios anteriores se había denunciado que el entonces rector Andrés Blancas Portilla debía explicar en qué se había gastado los recursos del ciclo 2015-2016, además de solventar las denuncias por la falta de pago a asesores académicos solidarios y directores.

 

Aquí parte de la necesidad de una exhaustiva auditoría.

“Primero porque el promedio de alumnos de preparatoria, licenciatura, maestría y posgrado es de cerca 70 mil, que sumando sus pagos cuatrimestrales dan cifras millonarias, -hay quienes aseguran que serían 140 millones de pesos-, recursos de los cuales Blancas Portilla no rinde cuentas a nadie.

Se afirma que todos los pagos que realizan los universitarios son mediante depósitos a una cuenta bancaria que no está a nombre de la UPAV, sino de la "Alianza para el Fomento del Aprendizaje, Asociación Civil" y por eso su carta la dirigen igualmente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien se comprometió en campaña a combatir la corrupción” (Crónicas del poder 04/07/2016).

Aquí en el sur en el mes de octubre, más de 40 alumnos de la UPAV ubicada en Villa Allende en Coatzacoalcos, acusaban que fueron defraudados por la directora del plantel Janeth Cuéllar, quien les pidió cantidades de 15 mil a 3 mil pesos por sus certificados, documentos que nunca les entregó.

Pérdida de tiempo y dinero significó para muchos estudiantes acudir al espacio educativo fraudulento de la UPAV.

 

 

¿EN RIESGO ELECCIONES?

La deuda de 226 millones de pesos que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no es cosa menor.

El cronograma que debe cumplir el organismo electoral está en riesgo en su primera etapa al frenarse el “proceso de selección e integración de los consejos municipales”.

No hay oficinas, computadoras y falta mucho personal para el proceso electoral que ya arrancó formalmente semanas atrás.

En la mayoría de los distritos electorales se deben salarios y rentas de los inmuebles que albergaron los espacios de la operación de la pasada elección.

A los partidos políticos se les adeudan 68 millones de pesos por concepto de prerrogativas. 

Hay complicaciones financieras por todos lados. 

¿A qué dará prioridad Yunes Linares?, esa es la pregunta.

 

AL OÍDO

Si no hay cambios de última hora, toda parece indicar que Miguel Ángel Yunes Linares se estrenará en el sur como gobernador de Veracruz en la visita que hará al Tercer Informe de Gobierno, de Joaquín Caballero Rosiñol.

Ayer las huestes panistas del choleño confirmaban su presencia, luego de que el edil le enviara la invitación.

Un arribo muy simbólico que mostraría señales de cómo será relación del nuevo gobernador con el grupo priista en el poder en Coatzacoalcos.

Por lo pronto, Caballero Rosiñol ha afirmado que a él y a Yunes Linares los une el interés de rescatar Veracruz y luchar por un mejor Coatzacoalcos, sin distinción de colores partidistas.

Cuando se le pregunta qué regalo desearía para Navidad:

-“No somos muy complicados ¡Sólo queremos recursos para sacar adelante las obras pendientes y los nuevos proyectos para Coatzacoalcos!”

No pide mucho el alcalde.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @joseluisperez67

Página web: codigoveracruz.com


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO