18 de Abril de 2024

COMENTADAS 02/04/2014

Desde el inicio de la actual administración municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol, pero sobre todo durante la celebración del Carnaval Coatzacoalcos 2014, la prensa local ha podido percibir un trato sensible de parte del coordinador de Asesores y Comunicación Social del Ayuntamiento, Galdino Cerecedo Márquez, quien ha sabido mantener los pies en la tierra y la cercanía con quienes se dedican a la labor de comunicar. Si bien los eventos masivos están sujetos a imponderables, el equipo humano a cargo de Galdino logró procurar que todos los reporteros tuvieran a su alcance las imágenes y audio de los desfiles, conciertos y demás actividades relacionadas con esta fiesta. Buen arranque del hijo del inolvidable Memo Cerecedo.

 

En Coatzacoalcos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11, Javier Reyes Muñoz, dijo que la dependencia se mantiene en alerta por los riesgos para la salud que pudiera representar la falta de agua, sobre todo por los intensos calores. Dijo que hasta ahora no hay reportes de afectaciones, pero la situación tenderá a agravarse cada vez más, a menos que se agilicen las pláticas y se logren acuerdos que permitan no solo el restablecimiento del servicio en la ciudad en el menor tiempo posible, sino que se busquen los medios para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, porque ya parece que los grupos que tienen las más variadas inconformidades, hacen fila para usar la presa como presión para ser escuchados, sin importar el daño que causan.

Un ruido innecesario se agregó ayer al conflicto que hasta el cierre de esta edición mantenía a la presa Yuribia, al emitir un avance informativo en el que se informaba que “luego de establecer un diálogo con las organizaciones magisteriales que tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan, la tarde de este martes se reabrieron las válvulas que surten de agua a los municipios del sur de Veracruz”. El boletín señalaba que “el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, estableció vías de diálogo con los manifestantes… con lo se consiguió llegar a acuerdos que facilitaron la liberación de las instalaciones hidráulicas”.

Atendiendo a la redacción del propio documento, habría sido la Secretaría de Gobierno, que encabeza Erick Lagos, la generadora del dato oficial, que causó un momentáneo alivio entre los sufridos habitantes de las ciudades afectadas por la falta de agua, pero fue de inmediato desmentido por los integrantes del Movimiento Magisterial Popular del Sur de Veracruz, quienes aclararon que el avance realizado ayer fue el acuerdo de instalar una mesa de diálogo hoy en Xalapa, de cuyos resultados dependerá el levantamiento del castigo a la población civil, que nada tiene que ver con sus muy particulares demandas. De acuerdo con fuentes confiables, a Xalapa viajará hoy una comisión de 18 docentes, que se reunirán a partir de las 12:00 horas con los secretarios de Gobierno, Erick Lagos, y de Educación, Adolfo Mota.

El dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en esta ciudad y líder transportista de la misma a nivel estatal, Mario Clairgue Viveros, trajo nuevamente a colación el tema de la irregularidad en el transporte público, otro de los rubros donde la informalidad es solapada, cada cual siguiendo sus propios intereses. De acuerdo con el líder opositor, el 70 por ciento de las unidades que circulan por la ciudad están en pésimas condiciones y sin seguro del viajero, lo que deja a éstos desprotegidos en caso de cualquier accidente… Y si a eso se agrega la temeridad, el cansancio y a veces hasta la intoxicación con que trabajan algunos conductores, el riesgo es mayor. A ver hasta cuándo se pone orden en este rubro que, dicho sea de paso, su regularización podría generar ingresos a las arcas públicas.

Una dorsal en el Golfo de México y la amplia zona de baja presión en el centro-sur de los Estados Unidos, continúan apoyándose con subsidencia (caída de aire desde niveles más altos de la atmósfera), dominando cielo despejado a medio nublado en gran parte del estado de Veracruz, donde se han registrado temperaturas altas en los últimos días, provocando una ola u onda de calor. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos, no se descarte el desarrollo de algunos nublados convectivos, con probable actividad eléctrica o caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche. Por su parte el viento persiste del Este, Sureste y Sur con probable surada (rachas de 55-65 km/h) en la región de Orizaba-Córdoba, Los Tuxtlas y Minatitlán, lo anterior favorece un ambiente cálido propicio para el desarrollo de incendios forestales o de pastizales. Extreme sus precauciones.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO