28 de Marzo de 2024

En Privado

Un solo candidato y muchos aspirantes

 

Joaquín López-Dóriga

 

 

Ayer en Radio Fórmula, Roy Campos, presidente y director general de Consulta Mitofsky, dio a conocer la encuesta de preferencias y escenarios para 2018 en la que destacó que el PRI cayó al tercer lugar de preferencias, tras haber mantenido el primero desde 2008 con el efecto Peña Nieto, siendo ocupado ahora en forma inédita por Morena, que rebasó a todos dejando al PAN en segundo lugar.

En el desplazamiento del PRI, que se dio en enero, fue central el tema del llamado gasolinazo, que potenció todos los factores en su contra, marcadamente el caso Duarte en Veracruz, y el del PAN, fue por el crecimiento de Morena. El PRD se mantiene en un muy distante cuarto lugar.

En cuanto a los presidenciables por partido, en el PRI está Miguel Ángel Osorio Chong con una abrumadora ventaja sobre su más cercano seguidor, Eruviel Ávila, que está en segundo lugar, que duplica los puntos de los que les siguen lejanamente Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Luis Videgaray, Ivonne Ortega y Aurelio Nuño. No incluyó a José Narro.

En el PAN, Margarita Zavala con 53 puntos, duplica los 25 de Ricardo Anaya y los 22 de Rafael Moreno Valle. Dicho de otro modo, ni sumando ambos la alcanzan.

En el PRD, Miguel Mancera aventaja por varios cuerpos a Silvano Aureoles, que es segundo, y por más de 10 a Graco Ramírez.

Y en Morena solo hay uno, Andrés Manuel López Obrador, quien ya es candidato.

En cuanto a los enfrentamientos entre cinco candidatos, en todas las opciones sale ganador el tabasqueño, pero le apunté a Roy que está enfrentando a un candidato, López Obrador, con plan de gobierno y equipo de campaña, contra meros aspirantes, lo que hace la diferencia, porque es el candidato, no el partido, el que gana elecciones.

 

Y ni en el PRI ni en el PAN ni en el PRD hay candidatos, quehacer en el que López Obrador lleva 17 años, desde que cada mañana pedía a los reporteros, en la jefatura de Gobierno, que le dieran por muerto, cuando estaba, como está, más vivo que un dolor.

Y solo agregar: desde que el dirigente de Morena está arriba en las encuestas, éstas han recuperado su credibilidad y referencia perdidas desde 2006.

 

Lo que son las cosas.

 

Retales

 

1. Magnate. En la licitación del Ifetel de 121 frecuencias de FM, un solo grupo, Tecno Radio, con número de identificación 5324, ganó 67, lo que quiere decir que ha nacido un gigante de la radiodifusión. Solo por Playa del Carmen, de 100 mil habitantes, pagó 64 millones de pesos. ¿Quién será el magnate? Pronto lo sabremos;

 

2. Ley. Le había adelantado que el Congreso batearía la Ley de Seguridad Interna, y ayer la batearon; y

 

3. Mega. El procurador Raúl Cervantes participa en Brasil en una cumbre convocada por ese gobierno para el intercambio de información de la megaoperación de corrupción vía sobornos de la firma Obedrech en 12 países de la región, entre ellos México vía Pemex, entre 2004 y 2014.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO