25 de Abril de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

AL PUERTO LE URGE LA MEDICINA ‘CERO TOLERANCIA’; JORGE YUNIS

BAJO LA PACIENTE ACTITUD DE IR sumando adeptos en todos los frentes, pero más. El que nos preocupa a todos los ciudadanos; la inseguridad nuestra de cada día. EL VIRTUAL candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Yunis Manzanares, se va con tiento en cada círculo social donde se le está invitando para ir presentando con sendas gráficas a los oyentes como estábamos hace algunos 10, 15 años. Y más para atrás. En la década de los 90, en torno a la caída abismal de los mandos policiacos: “la línea de la confianza decreció, pero ya era un hecho que nuestros gobernadores y alcaldes prácticamente habían dejado una de las principales piedras angulares de cualquier gobierno. No importa lo que estuviera ocurriendo o por ocurrir en esta cultura del crimen organizado, se dejó caer los cuerpos policiacos más confiables, se les trató infamemente, se les desprestigió, y se les terminó arrinconando como si ya fueran desechos orgánicos y lo más peor y vergonzoso; no se les quiso indemnizar justamente. EL MANDO ÚNICO HOY ES UN FRACASO en todos lados”, asegura Yunis Manzanares.

CONVERTIDA DESDE ahora en su propuesta principal, la estrategia de convertir a Coatzacoalcos en un ejemplo permanente de contención a las bandas delincuenciales con la temática de Cero Tolerancia, el ex subprocurador de Justicia en las tres zonas geográficas del Estado, es el más experimentado en esta implementación, aduce que se debe seccionar a la ciudad en cinco puntos referenciales para entrar de lleno e ir empujando a la delincuencia fuera del puerto: Partiríamos desde el propio centro de la ciudad y en una especie de resonancia magnética, ir ampliando el radio de acción de la seguridad permanente con operativos de no darle espacios para que vuelva a reingresar en las zonas aseadas.

CERO TOLERANCIA es la principal actitud que debe conllevar un gobierno firme y preocupado por optimizar la vida diaria de sus gobernados. “Ya no estamos en otra etapa, la más válida actualmente es brindar la tranquilidad para llevar el sustento diario a nuestros hogares. Sin control de la delincuencia, nada funciona dice”, Yunis Manzanares. ES EL DESPLAZAMIENTO diario de cientos de hombres y mujeres que realizan un gran esfuerzo al embarcarse en diferentes formas para llegar y retornar a sus trabajos y hogares, hay un dejo de nula preocupación por aplicar duramente revisiones en todos los servicios públicos. Al final del día la gente recibe un duro golpe moral a su endeble bolsillo, al saber que le robaron en su hogar. SIN PODER hacer nada, la sociedad no encuentra una esperanza de recuperar lo robado. LA CERO TOLERANCIA va también para quienes alientan la compra de todo lo sustraído ilegítimamente de hogares porteños. Es urgente revisar la facturación de esas decenas de negocios disfrazados como “casas de empeño” donde se compra diariamente. Donde se “cambalachea” desde metales como el oro y la plata hasta los sistemas de audio y video. Todo se adquiere sin factura alguna, todo se compra sin los mismos documentos que amparan legítimamente su procedencia.

EL SECCIONAR LA CIUDAD para ir empujando a los delincuentes a las periferias de la misma es una estrategia largamente preparada por el abogado y maestro. Jorge Yunis Manzanares sí sabe de qué está hablando cuando nos comenta que no sólo bastan cámaras para vigilar, hay que ir a los reductos donde se esconden; hay que darles en sus suministros vitales como propiedades y sobre todo, en sus métodos de desplazamiento. En el mundo taxista, todos saben quiénes son... Todo mundo sabe cuáles son los taxis piratas, los que salen por la noche o por muy de madrugada a delinquir a esos hogares donde ya partió la gente a trabajar. Esa es labor de inteligencia, de ir perfeccionando y cerrando el círculo sobre el actuar de estos delincuentes…

ES LA INDIFERENCIA de nuestras autoridades o la falta de voluntad y escrúpulos que han “permitido” que los delincuentes se apoderen de nuestras vidas y nuestros bienes, asegura Yunis Manzanares: “NO SE DEBIÓ LLEGAR a estos límites y no se debió permitir darles más espacios, no se debió callar el clamor social generalizado. UN MANDO ÚNICO que desconocía (y desconoce) el actuar en firme de estos delincuentes, y no está familiarizado con el terreno donde actúan, plazas como las de Coatzacoalcos que deben ser analizadas a profundidad con otroras policías que sí saben por dónde están los ‘sectores más rojos’ y sobre todo, sus suministros vitales para desplazarse. HAY QUE CERCARLOS permanentemente con retenes, investigación de documentación vehicular. Montaje de placas vehiculares; investigar en talleres de motos quiénes cambian constantemente de equipos motorizados, no permitir ninguna ‘mochada en revisiones’ de este tipo. ASÍ, ARRINCONAMOS a los que nos quieren mantener como sus rehenes…”

ES PUES, una vez más la visión profunda y pronta del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Yunis Manzanares, hoy más comprometida en la principal materia que se exige diariamente; la de la inseguridad. SEGURAMENTE ARRANCA apenas la principal propuesta de este personaje que dicta cátedra, que inspira a sortear con decisión este gran faltante que está destruyendo diariamente el tejido social. La delincuencia organizada, ruin valemadrismo de ciertos alcaldes que la han visto pasear cínicamente y enseñorearse por nuestras calles, casas y colonias. LA CUESTIÓN ES CLARA, dice el ex subprocurador: “No se puede reinventar una nueva supuesta policía cambiándoles solamente de nombre y uniformes. Hay que ir al meollo del asunto con mucha voluntad y apego al derecho penal, pero sin miramientos de otra índole. UN DELINCUENTE es un delincuente que mata sin piedad; la misma que no se puede tener al enviarle todo el poder de un municipio. NOSOTROS NO VAMOS A JUGAR a los bandidos y ladrones. Vamos a la Cero Tolerancia sin contemplaciones, que eso lo tenga seguro nuestra ciudadanía a partir de 2018”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO