28 de Marzo de 2024

Perfilando

El dilema del PAN en Coatzacoalcos

Iván Calderón

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como la dirigencia estatal del PAN encabezada por José de Jesús Mancha Alarcón, se encuentran en un gran dilema en el municipio de Coatzacoalcos.

Sin duda.

O el Acción Nacional acepta su próxima derrota con Morena, u ofrece una significativa batalla electoral, con personajes plenamente identificados con los diferentes sectores de la sociedad porteña.

Le explico.

El partido azul, nada tendrá que hacer al brindar la candidatura a la alcaldía ya sea a Juan Manuel Rodríguez Caamaño o Alfredo Phinder Villalón, ya que estos dos aspirantes no simbolizan alguna posibilidad de triunfo, ante el constante crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos tienen sus legítimas aspiraciones, pero no son fenómenos electorales.

La neta.

Inclusive, algunos operadores del PAN intentaron colar a dos damas que no levantaron en las encuestas. Tere King salió muy por debajo en las mediciones, mientras que Guadalupe Félix Porras mostró su verdadera naturaleza priista, sumándose posiblemente a las intenciones del diputado local con licencia Carlos Vasconcelos Guevara, buscando ser ahora síndica por el Revolucionario Institucional.

El panismo veracruzano de pretender ganar en Coatza, tendrá que optar seguramente por la figura de Jesús Moreno Delgado, un hombre que a pesar de que tuvo un pasado tricolor, ha alcanzado su mejor momento en esta etapa de su vida, ya que pese de que ha sido por varios años un candidato natural, los mismos cacicazgos rojos le impidieron su desarrollo político.

Y es que a como están los escenarios, Chucho Moreno sería el único personaje capaz de consolidar una alianza con todas las corrientes políticas de esta población, para detener así la evolución del Movimiento Renegación Nacional y particularmente de la diputada federal Rocío Nahle, enemiga directa de los Yunes.

Se tiene que decir, Moreno ha demostrado gran capacidad operativa sumando a su proyecto a personajes venidos de todos los partidos políticos, además de que algunos actores venidos de Morena, han señalado en abierto que caminaran esta vez de la mano del suspirante azul y amarillo.

Si el “grupo Yunes” pretende consolidar su proyecto del 2018, necesariamente deberá de ejecutar inteligentes movimientos y más aún en el sur de la entidad, donde los del proyecto alterno de nación han sentado sus reales.

Es cierto, Jesús Moreno no podrá solo, necesitará de la unificación de las bases panistas y perredistas, sin embargo hasta el momento, es el único pre candidato que sería capaz de contener el “efecto Peje” este municipio y de ofrecer la posibilidad de que el Acción Nacional se convierta en gobierno en Coatzacoalcos.

Para el proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, innegablemente el puerto de Coatza es un importantísimo bastión, muy necesario para el próximo proceso sucesorio de estado.

Aquí, no se pueden dar el lujo de perder.

Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO