19 de Abril de 2024

COMENTADAS 07/04/2014

“Exijamos el agua en Coatzacoalcos”, es el nombre de un grupo de Facebook creado para encauzar las demandas relacionadas con los problemas de abasto de agua, tanto por las constantes tomas del sistema Yuribia como por el estiaje, que también ha mermado la disponibilidad de agua de los manantiales alimentan la presa. Por lo pronto, están convocando nuevamente a una reunión en el parque Independencia para hoy a las 18:00 horas, enfocando ahora su lucha a que las autoridades hagan lo necesario para que el municipio tenga su propia y suficiente fuente de agua, para dejar de estar a merced de los manifestantes de todo cuño. El grupo sirve también para que la gente comente los sitios en los que el agua sigue sin llegar e incluso aquellos que están siendo alimentados con pipas, aunque esta forma nunca es suficiente.

 

 

Entre toda la oleada de comentarios, llama la atención uno, posteado desde la cuenta Serrano Pera, que dice lo siguiente: “No van a creer lo que me pasó hoy. Ayer en la madrugada una pipa de CMAS terminó de darnos agua en la colonia Santa Isabel IV Etapa. Eran las 3 de la mañana, y la verdad se portaron súper a todo dar... Pero ahorita estoy llegando de trabajar y qué creen: ¡Se robaron el agua de mi tinaco! ¡No lo puedo creer! ¡Se robaron el agua de mi tinaco! Subí a verlo y ¡oh! ¡Está vacío! Y en la llave, obvio no hay ni una gotita. Hay por lo menos otro caso fidedigno de robo de agua del tinaco y aunque se trata de vecinos sinvergüenzas, ilustra la gravedad de la situación en amplios sectores de la ciudad.

 

Pues llegó de nuevo la temporada de incendios en el basurero intermunicipal (Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque) ubicado en la zona de Las Matas. Un problema que se deriva de la falta de definición para echar a andar un proyecto que permita el manejo ambiental de los residuos sólidos de las ciudades, termina afectando a miles de personas: en primer lugar a los bomberos, que tienen que trabajar días enteros para evitar que el fuego se salga de control, luego los automovilistas, que tienen que correr riesgos al cruzar por las áreas cubiertas por denso humo, y la población, particularmente de la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque, expuesta al humo tóxico.

 

Así como todo mundo toma conciencia de la necesidad de buscar fuentes alternas de abastecimiento de agua cuando ésta falta, lo mismo sucede ahorita con el basurero, al incendiarse. Sin embargo, en este caso esa preocupación debe canalizarse hacia la búsqueda de una solución. No es posible que las autoridades ambientales del estado y la federación frenen cualquier proyecto con el argumento de que no cumple los requisitos que marca la ley, cuando el no contar con un relleno sanitario o una planta de bioenergía, hace que miles de toneladas de gases tóxicos vayan a dar a la atmósfera cada sequía, eso sin contar con el grave daño al ecosistema del pantano por el tiradero al aire libre, y el riesgo de una explosión por la cercanía de los ductos de Pemex.

 

El frente frío 49 se analiza en el norte del estado, se prevé que recorra el resto de la entidad durante hoy y mañana, aumentando a su paso los nublados y el potencial de lluvias con probables tormentas eléctricas y posible caída de granizo, esto especialmente en zonas montañosas. Por su parte, la masa fría que le da origen e impulso al frente, genera un evento de norte que se intensificará gradualmente hoy martes para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h y menores en regiones montañosas, por tal motivo se mantiene la Alerta Gris para el Estado de Veracruz. Asimismo, se esperaría oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura cercano al litoral y descenso de temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones. Antes de esto un evento de surada se presenta esta mañana en la zona de Orizaba y algunas zonas de la cuenca del Papaloapan y del Coatzacoalcos con rachas frescas a fuertes.

 

 

Lo anterior favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado al menos en el centro y sur de la región. Aún es probable que se registren valores altos de temperatura, por lo que se recomienda evitar exponerse a periodos prolongados de sol y si hace uso del fuego hacerlo con responsabilidad para no propiciar el desarrollo de incendios forestales y/o pastizales. Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica esta tarde. Para el sur del estado se pronostica viento del norte e intensificándose gradualmente por la noche para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de 70 a 80 Km/h.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO