19 de Abril de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

Peña Nieto, ¿Salvoconducto de Duarte?

 

Palabras más palabras menos, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, aseguró tras el operativo de la Policía Nacional, que la PGR habría atrasado la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa 

“No lo detuvimos para extraditarlo porque la PGR no lo pedía”, dijo la mujer encargada de la justicia en el país centroamericano.

Como si algo le faltara a la novela duartista -a la que le faltan varios capítulos por escribirse- se abre la puerta al ya evidente sospechosismo de meses atrás, donde más de uno señalaba el presunto apoyo federal y las facilidades que tuvo el cordobés para salir del país.

En Guatemala se asegura que la detención no pudo realizarse antes porque no existía una solicitud de las autoridades mexicanas, a pesar de los certeros indicios de que de Javier estaba en la tierra de Rigoberta Menchú.

Las sospechas crecen cuando hay también pruebas de la implicación que tuvo Karime Macías en los excesos en el manejo de recursos durante la administración de Javier.

Para muchos ella fue el cerebro de las maquinaciones financieras y simplemente quedó libre.

Sin embargo, la lógica legal se impone, ya que en Guatemala la familia de Duarte no ha quebrantado la ley, y el Ministerio Público de ese país aclara que sólo puede actuar en caso de que la PGR lo solicite y así fue, como lo reportan los medios de comunicación.

Todo esto a pesar de que Karime Macías salió le país e ingresó a Guatemala con un pasaporte falso. ¿Acaso esto no es delito? 

Por lo pronto la captura de Duarte y la liberación de su mujer ha dado armas a los opositores de PRI para señalar que hay acuerdos, pactos y que pronto Javier, saldría libre.

Que su detención tiene que ver con asuntos electorales.

Para muchos Javier no saldrá libre en el gobierno de Peña Nieto porque le sirve más al PRI en la cárcel que fuera y si gana la presidencia Andrés Manuel López Obrador, menos.

Sólo que su salvoconducto fuera de las rejas sea la destrozada honorabilidad del presidente de la República. ¿Será? 

 

BUENA CALIFICACIÓN

A LA EXPO COATZA 2017

El domingo pasado terminaron los festejos de una edición más de la Expo Coatza 2017.

Un evento que como suele ocurrir con los agoreros del desastre, dan por hecho que será una fiesta sin asistencia y fracaso total en las finanzas.

Una vez más se equivocaron.

Los equilibrios que dan una buena organización, un bajo costo en los precios de entrada y juegos, la convocatoria a restaurantes locales para que colaboren y activen sus franquicias en la sede y sobretodo dar un espacio sin costo a artistas que puedan ser llamativos para la población, llevan a resultados satisfactorios.

Palenque más o menos, pero un Teatro del Pueblo muy aceptable sin costo alguno, lograron que la cifra de asistentes supere los 200 mil.

 

Como siempre, queda como asignatura pendiente lograr que la industria de la región se involucre más con stands o exposiciones para hacer más rentable la fiesta y que en realidad sea una Expo en toda la extensión de la palabra.

Por lo pronto tuvieron calificación aceptable los organizadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

 

AL OÍDO

A pocos días de que inicie el proceso de electoral municipal en Coatzacoalcos la confrontación fuera del ring va a la alza.

Por lo pronto los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional ya interpusieron una queja ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra de Morena.

La alianza “El cambio sigue” del PAN y PRD acusó a quien será el candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos del partido de López Obrador de actos anticipados de campaña.

PRD y PAN acusan directamente a Víctor Manuel Carranza Rosaldo y la precandidata a síndica, Yazmín Martínez Irigoyen, de romper con las reglas electorales al realizar actividades de promoción de su candidatura y partido.

Hoy darán una conferencia para explicar más ampliamente el caso.

Por otro lado, también a Morena se le acusa de la intentona de querer clausurar el edificio de la CTM ubicado en Juárez y Bravo donde se realizan desde meses atrás y fuera de todo proceso electoral, apoyos de atención médica a personas de escasos recursos.

Según los morenistas ven proselitismo encubierto.

La verdadera preocupación estriba en que su candidato no levanta. Es malo en el discurso, con señalamientos de faltas de honestidad, sin trabajo político y social real y con unos padrinos multicolores podrían terminar hundiéndolo.

Aquí sí hay un verdadero priismo-verde encubierto. Que en nada comulga con los principios del partido de López Obrador: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.

Por lo pronto de presentarse un amago de cierre del edificio la situación podría tornarse de riesgo y abriría una elección municipal con alta tensión.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@joseluisperez67

codigoveracruz.com


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO