28 de Marzo de 2024

"Línea Caliente"

DANZA MILLONARIA EN DUARTEVIDEOS

Edgar Hernández

 

 

A Javier Duarte le sirvió –además de sus negocios- para tejer una red de complicidades e involucramiento de personajes como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Héctor Yunes Landa, diputaciones locales, federales, el PRI, los partidos satélite, ciertos dueños de medios y líderes nacionales y regionales.

A todos los grabó en audio, video y fotografías comprometedoras.

De todos guardó testimonios con cámaras ocultas distribuidas estratégicamente en Casa Veracruz, la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor de la SEV, Palacio de Gobierno y su oficina del WTC en Boca del Río.

Llamadas telefónicas celosamente archivadas, audios y videos, así como reveladoras fotografías guardó a lo largo de su sexenio como arma oculta por si se venía abajo, como sucedió, su entramado de saqueo de recursos públicos.

Se trataba de comprar el silencio.

Tres videos -los primeros de la baraja en poder de las autoridades federales y la Fiscalía General del Estado- fueron entregados tras su aprehensión en Guatemala el pasado 15 de abril.

Copias de ellos también conservaron cercanos a Duarte.

En el primero se aprecia, según relata un infidente que por obvias razones pide no se revele su nombre, al gobernador Javier Duarte en Casa Veracruz departiendo en el comedor con dos personas el candidato priista al gobierno Héctor Yunes Landa y el ex senador de Coahuila Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”.

Es una cena donde el tema obligado fueron las inminentes elecciones de junio.

“La charla se observa y escucha cordial”. Los visitantes departen animados por el panorama halagüeño que se vislumbra en favor del PRI. Acto seguido y a instrucción expresa se aproximan unas personas con maletas conteniendo cantidades de dinero en donde Duarte afirma que contienen “350 millones de pesos”.

 

Copia de este video fue entregado por el propio Javier Duarte a su Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, en razón de que él fue precisamente quien armó las maletas del dinero tras recibir la instrucción del jefe.

Este dato encaja con la información hecha pública en días pasados luego que “fuentes muy cercanas” al reportero Ignacio Carvajal, sin desmentido de por medio, le confiaron que Bermúdez Zurita, “con tal de no pasar a población en el área general de la prisión de Pacho Viejo y de conseguir su libertad entregó videos, audios y pruebas de los 500 millones de pesos que se desviaron de la Secretaría de Seguridad Pública para la campaña de Héctor Yunes Landa”.

En realidad, según nuestro informante, no fueron 500 sino 550 millones en dos vistas, según un segundo video ya en poder de la Seido y la Fiscalía General del estado.

En él se observa en un estrecho cuarto de Casa Veracruz a Hugo Eliud Meraz Barrera contando dinero en una máquina, quien luego de constatar la cantidad firma por 200 millones de pesos. Meraz fue durante la campaña de Héctor Yunes Landa el responsable financiero y administrativo del candidato.

Curiosamente al empezar a circular la filtración de tan comprometedores videos el pasado viernes 21 abril, Hugo Eliud dejó sorpresivamente la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI, que encabeza Renato Alarcón, quien de inmediato nombró a Silvia Domínguez, mano derecha de Yunes Landa. “Abandonó Xalapa para trasladarse a la ciudad de México donde recibió una oferta de trabajo”, informa el PRI.

Del tercer video no hay información, solo trascendió que es sobre el tema López Obrador.

Tanto el diario Milenio como el columnista Ricardo Alemán de días atrás aseguraban que Javier Duarte “Guardó testimonios de conversaciones telefónicas y presenciales, de acuerdos, pactos, negociaciones y, sobre todo, momentos en una negociación o un acuerdo terminaba con la entrega de dinero” (http://mile,io/2pjkl12V).

“Se dice –machaca Reporte Indigo- que Javier Duarte dispuso la realización de videos cuando entregaba dinero a los que quería comprar” (bit.ly2pirHIO)

Para Javier Duarte fundamental desde el inicio de su sexenio fue comprometer al mayor número de políticos locales y nacionales. Para ello tejió una red de espionaje que le armó Arturo Bermúdez.

Sobre las reuniones de Javier Duarte con Cuitláhuac García, presuntos videos muestran cuando “entraba un vehículo, una Grand Cherokee negra que permaneció por casi dos horas tras las cuales salieron ayudantes con maletas de dinero”, reseña nuestro infidente.

Un seriado videograbado registra cuatro ingresos de la Cherokee negra en días diferentes de donde desciende Cuitláhuac García, diputado federal de Morena. El vehículo llegó a entrar “hasta en dos ocasiones a la semana”.

 

Mientras En su “Teléfono Rojo”, el periodista nacional José Ureña, también habla del supuesto convenio Duarte-AMLO: “Cuando venía la campaña, Duarte habló con el mandamás de Morena y llegó a un acuerdo: 200 millones de pesos para crear una alternativa victoriosa electoral”.

Miguel Ángel Yunes ha seguido esas pistas y así lo demuestra al complementar los datos tras asegurar tener pruebas y grabaciones en donde puede demostrar que El Peje recibía 2.5 millones de pesos mensuales.

Duarte también tuvo el cuidado de grabar las conversaciones telefónicas con El Peje.

Otro audio –que empezó a circular en redes sociales desde el pasado 21 de abril- evidencia una conversación telefónica entre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavia Ortega Arteaga y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, donde hablan de dinero que recibieron los diputados para aprobar iniciativas de Duarte.

En la plática hablan de “chocolates” para referirse a las sumas millonarias que repartieron a los legisladores -32 millones-. Y aunque no se detalla qué iniciativa era, la diputada Ortega le dice a su jefe Callejas que “ya hablé con el gobernador porque algunos de estos cabrones están pidiendo más dinero”.

Este audio fue grabado por C4 y entregado al gobernador Duarte en su oportunidad.

Otros testimoniales reveladores dan fe del dicho del ex presidente Felipe Calderón el 17 de octubre de 2016 en el sentido de que Javier Duarte entregó al candidato Enrique Peña Nieto 3 mil 400 millones de pesos en efectivo para la campaña presidencial, vía Vicente Benítez y Tomás Ruiz.

Ello también fue grabado y fotografiado al igual que un largo encuentro –al inicio del sexenio- entre Javier Duarte y Miguel Angel Yunes Linares.

Grabaciones y videos múltiples dan cuenta de transacciones con empresarios, periodistas, líderes sectoriales, mismos que se irán difundiendo en los siguientes días en atención a la sentencia del propio Javier Duarte de que “Me voy al infierno, pero no me voy solo”.

 

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO