24 de Abril de 2024

COMENTADAS 09/04/2014  

Entre las numerosas actividades que habrá en la Expo Coatza, que se inaugura mañana, anda contento el director de la Orquesta Juvenil de Cámara del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Fredy de los Ríos, ya que tienen programadas dos presentaciones. Su primer espectáculo será el sábado 12, a las 20:30 horas, en el Teatro del Pueblo, y la otra el martes 15 en la Plaza del Folklor, igual a las 20:30 horas, para continuar así con una cadena de presentaciones de este grupo de muchachos que han venido creciendo y han representado a Coatzacoalcos en diversos eventos foráneos al igual que mantienen una importante presencia en esta ciudad. Fredy de los Ríos comentó lo anterior y aprovechó para informar que mantiene abierta la invitación para los jóvenes que quieran ingresar a esta institución, quienes pueden contactarlo al 921 178 0635.

 

 

Entre los colegas periodistas de Coatzacoalcos caló un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y difundido por MSN, en el que presenta las 10 las áreas laborales con mayor tasa de desempleo y en el que no solamente aparece el periodismo en noveno lugar, sino que para ilustrar la nota fue colocada una imagen de los periodistas de Coatzacoalcos, sentados en las escalinatas del Palacio Municipal, durante las movilizaciones realizadas tras la desaparición y posterior asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz.

 

El estudio abarcó el mercado laboral de más de 60 profesiones, así como el salario promedio y el número de profesionistas que estudiaron cada carrera. En las carreras relacionadas con la comunicación y el periodismo, la tasa de desempleo de 8.0% y quienes trabajan en el área tienen un sueldo promedio de 7 mil 973 pesos al mes. En las posiciones del 1 al 7 de ese ranking, como las peores, aparecen las áreas de ingeniería mecánica y metalúrgica (8.2% de desempleo), negocios y administración (8.6%), tecnología y protección al medio ambiente (10.3%), ciencias de la Tierra y atmósfera (10.9%), minería y extracción (12.2%), ciencias políticas (13.3), economía (13.3%) y sociología y antropología (13.8%). De las 10, la que registró menos desempleo, según el estudio, fue electrónica y automatización, con 7.2% de desempleo.

 

De acuerdo con información difundida a nivel nacional, la aplicación práctica de la Reforma Energética empezará a tener efectos tangibles a partir de 2016, cuando la Comisión Reguladora de Energía podrá expedir autorización a empresas privadas para que empresas privadas puedan construir refinerías. En ese mismo año, podrán empezar a abrirse estaciones de servicio particulares, que competirán con las franquicias de Pemex, pero durante 2016 y 2017 serán abastecidas por Pemex Refinación. A partir de 2018, las gasolineras podrán importar combustibles por ellas mismas, sin intervención de Pemex. De entrada, poner a las franquiciarias de Pemex a competir con otras marcas, dará a los consumidores la oportunidad de desechar a las que no den litros completos o mal servicio, pero no habrá un beneficio para la gente si no se liberan los precios, para que sea la competencia la que permita que éstos bajen. A ver qué pasa.

 

Las dos principales carencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado (Issste) son ambulancias y más especialistas para evitar que las personas tengan que viajar a otras ciudades para encontrar solución a sus padecimientos. Matías Pacheco Cruz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) mencionó que la clínica solo cuenta con especialidades de cardiología, pediatría y ginecología pero que hacen falta especialidades como oncología, que es un padecimiento común en esta ciudad por la contaminación y el ambiente industrial en que se vive.

 

La circulación de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México ha ocasionado la rolación del viento al este y sureste en las costas veracruzanas. Lo anterior y en apoyo con subsidencia de la atmósfera alta, ha favorecido tiempo estable con cielo despejado a medio nublado, sin descartar que esta tarde o noche se presenten algunas nieblas aisladas especialmente en regiones montañosas. Además, se prevé que la temperatura diurna siga registrando valores más altos en los siguientes días.

 

Asimismo los modelos de pronóstico indican que en los próximos días el tiempo será estable y cada vez más cálido, en especial de jueves a domingo, cuando el ambiente sería propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Por lo anterior ha sido desactivada

la Alerta Gris, aunque se sugiere mantener las precauciones pertinentes. Para el sur, el pronóstico es: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas. Gradual recuperación de la temperatura diurna. Temperaturas máximas/mínimas en grados Celsius: Jesús Carranza 33/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/21; Las Choapas 32/20.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO