19 de Abril de 2024

Tenemos que curar al sistema de salud

Margarita Zavala

 

Estas semanas las he dedicado a apoyar las campañas en las que participa el PAN. La última semana estuve en Veracruz, Torreón, Saltillo, Toluca, Jalisco, Tepic y Naucalpan. El sábado en Tepic me reuní con médicos, enfermeras y trabajadores de la salud; escuché sus historias y preocupaciones. Al igual que en otros estados, ellos viven con incertidumbre, indignación y miedo. Incertidumbre porque ya van varias quincenas que no les pagan su sueldo. Hay cerca de 300 enfermeras nayaritas que llevan nueve quincenas sin cobrar, ¿se imaginan la preocupación? ¿Cómo sacas adelante a tus hijos cuando llevas tanto tiempo trabajando sin que te paguen?

La indignación viene cuando uno escucha por qué no les pagan: por la corrupción. Gobernantes y funcionarios han usado el dinero de la salud para comprar votos y engordar sus cuentas bancarias. Ejemplos hay muchos, en Nayarit me dijeron que al secretario de Salud le dio por ser empresario y construir un hospital privado. Me contaron que clientes no le faltan, pues con gran “visión de negocios” decidió que el sector salud subrogue servicios, ¡a su propio hospital! Y es que cuando el Fiscal del estado es el principal capo del narcotráfico, ser funcionario y sostener tu hospital privado con dinero público les debe parecer una actividad respetable. A ese grado se han borrado los límites éticos.

En Nayarit, en Coahuila, en Veracruz, en el Estado de México y en todo el país escucho historias que confirman una verdad: la corrupción mata. Mata al abuelo que no recibió buen tratamiento. Mata al hijo al que no pudieron comprarle medicamentos. Mata a la esposa a la que no se le detectó a tiempo el cáncer por falta de aparatos. Mata a quien se infectó porque no hay dinero que se utilice para limpiar un hospital o una clínica. Y esto hace que la gente también viva con miedo. ¿Se imaginan el miedo de una madre que lleva a su hijo enfermo de cáncer a las quimioterapias y escucha que en Veracruz dieron agua destilada en lugar de la medicina? ¿Se imaginan la angustia de no saber qué le están inyectando a un hijo? ¿Se imaginan el miedo cuando el doctor te dice que necesitas comprarle a tu padre una prótesis que equivale a cuatro meses de tu sueldo?

¿Qué hacer? ¿Cómo curar a nuestro sistema de salud? Días atrás me reuní con varios expertos en salud pública para desarrollar propuestas. Lo primero es lograr menores tiempos de espera y un mejor trato en los hospitales. No basta con construir hospitales nuevos —muchas veces sin médicos ni equipo— para la foto en el informe del “señor gobernador”. Tenemos que asegurarnos que los que ya existen estén preparados para dar el servicio que se necesita.

Lo segundo es garantizar que todos los hospitales y clínicas del país cuenten con los medicamentos y el equipo que necesitan los pacientes en tiempo y forma. Esto exige una sacudida muy fuerte de los sistemas de compra de medicamentos y equipo médico a todos los niveles para desmantelar redes de corrupción y abuso, especialmente en los sistemas estatales. Ni un peso más a empresas fantasma ni hospitales propiedad de políticos y funcionarios corruptos.

Finalmente, tenemos que avanzar en la portabilidad de las diferentes instituciones de salud pública. Es injusto que una madre tenga que llevar a su hijo enfermo a un hospital que le queda a horas de su casa porque la clínica más cercana es de otro organismo. Tenemos que lograr un modelo en el que cada persona pueda atenderse donde mejor convenga a su familia y que esa atención sea humana, digna y adecuada.

La corrupción es el virus que ha infectado al sector salud y hay que erradicarlo ya. Tenemos que curar a nuestro sistema de salud, dejar atrás la simulación y las mentiras y poner en el centro al ciudadano. El gobierno no está para servirse: está para servir.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO