23 de Abril de 2024

COMENTADAS 10/04/2014

Panistas de diferentes puntos del estado ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar la creación de un movimiento al que bautizaron como Integra-PAN, con el cual pretenden convertirse una opción para quienes ya están hartos de las

rencillas internas de los diferentes grupos al interior de su partido, que libran una encarnizada lucha por el poder haciendo a un lado, según esta corriente, los principios del blanquiazul. Aclararon que el movimiento es estatal y está integrado por panistas que han ostentado diversos cargos dentro de la estructura, por lo que nada tienen que ver con la organización Integra, que sin ser priista está más identificada con ese partido, aunque un regidor panista en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos acaba de ser dirigente de esa otra integra. Hecho el desmarque, no faltaron quienes bromearon en el sentido de que esta nueva organización, si no es priista, está más identificada con el “pan integral”.

Como si se tratara de un éxodo, agravado por la presencia de bandas criminales cuyo único fin es lucrar con una calamidad humana, la multitud de indocumentados centroamericanos que bajaban del tren en la antigua estación de Tancochapa, estaba integrada en su mayor parte por mujeres, niños y hasta bebés. Lo primero que movía a pensar era en el tamaño del drama que deben estar viviendo en su país para arriesgarse a emprender un viaje que de antemano saben es muy peligroso. Tancochapa, que durante décadas fue sitio de abordaje del famoso “Mérida”, y ahora se ha vuelto sitio de recalada de los indocumentados centroamericanos que sobreviven a su paso por Tabasco.

Apenas en agosto del año pasado, llegó hasta ahí la máquina de un tren que descarriló en una zona llamada Tembladeras, presuntamente a consecuencia de que manos criminales robaron los metales que fijaban los rieles a los durmientes, provocando que el tren se saliera de las vías, matando a más de una decena de personas que viajaban en furgones llenos de chatarra. En el tren llegaron algunos lesionados y otros fueron trasladados por lancha. Ahora, el ataque fue a balazos y nuevamente se repitieron las historias de horror, vividas en la oscuridad de la madrugada; pero aún así hay miles de personas decididas a emprender tan peligrosa travesía, ahora, exponiendo también a sus familias.

Sin bombo ni platillo, Pemex anunció mediante un boletín un proyecto que viene a ser en mucho tiempo el único realmente destinado a aprovechar la ventaja geográfica del Istmo de Tehuantepec, consistente en la inversión de mil 400 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura adicional, incluyendo la construcción de ductos de gas natural, propano y naftas e instalaciones de almacenamiento y portuarias. Para empezar, mil 400 millones de pesos es mucho dinero, que de alguna manera permea hacia las regiones en las que se realiza la obra, a través de la contratación de personal y servicios y la compra de materiales; pero también representa el reinicio de inversiones que no se llevan a cabo desde que se construyó el propio ferrocarril Transístmico y se construyó el primer rack de ductos Transístmico, para conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para efectos logísticos en el manejo de hidrocarburos…

El planteamiento de ahora es tan lógico que sólo se puede entender en el contexto de la Reforma Energética y de una política de crecimiento a largo plazo, ya que, dice Pemex, se basa en aprovechar la situación geográfica de México, la infraestructura petrolera en el sureste del país y la producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Para tal propósito, es necesario contar con infraestructura de transporte y almacenamiento en el Istmo de Tehuantepec, que permita el flujo

de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia. Así sí.

 

Se espera que de hoy y hasta el próximo lunes predomine la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, situación que provocará en la región cielo despejado a medio nublado, viento del Este y Sureste de 25 a 35 kph y temperatura diurna alta. No obstante, existe probabilidad para que se presenten chubascos aislados en zonas de montaña durante horas de la tarde o noche, así como la presencia de nieblas matutinas en la costa. Los modelos de pronóstico meteorológico indican la probabilidad de que ocurran eventos de surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, durante las mañanas de los días domingo y lunes, donde las rachas pueden alcanzar valores de 50 a 60 kph. De suceder esto, se prevé que esos días sean calurosos a muy calurosos a lo largo de la región.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO