17 de Abril de 2024

La Feria

Anatomía de dos entrevistados

Salvador Camarena

Quiso la suerte que el lunes coincidieran dos entrevistados en la pantalla de Milenio, René Bejarano y Miguel Ángel Mancera.

Ambos rechazaron, cada uno en su estilo, el descontón de López Obrador, quien el domingo dijo que no irá en 2018 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el primero y al que toma por sentado el segundo.

Se comete el error, yo el primero en hacer eso, de decir PRD y pensar en una entidad monolítica. Bejarano, entrevistado por Carlos Marín, explica que ve a la izquierda en una situación especial: con la mejor oportunidad de triunfo, pero en peligro. Por eso está, dice al respecto de sus críticas a AMLO, “haciendo llamadas de atención, para corregir el rumbo”.

“Como nunca antes, ni en el 88 ni el 2006, veo condiciones para que la izquierda triunfe, pero para que triunfe, se requiere mucha claridad, serenidad, paciencia, madurez, oficio, estrategia y unidad, y si no hay unidad, si prevalece la discordia, la soberbia, el engreimiento, el discurso de odio entre las izquierdas, pues nos vamos a terminar autoflagelando y vamos a perder la perspectiva y el rumbo, y a dilapidar el capital político y la oportunidad histórica.

“Y como yo les digo de broma a mis compañeros, los líderes como sea, pero y las criaturas, y las criaturas es la gente, y si la izquierda no actúa con responsabilidad la que va a sufrir las consecuencias va a ser la gente, que está sufriendo las consecuencias por ejemplo de una violencia terrible que ha provocado más de 200 mil muertos y desaparecido y que yo no veo que se vaya a detener si continúa el mismo régimen político”. http://bit.ly/2rtnp3v

En cambio para Mancera, en charla con Carlos Puig, los partidos son un ente utilitario, y la ideología no importará, todo estriba en un mantra llamado proyecto:

“A mí me interesa participar en un proyecto. Me interesa participar en un proyecto que yo he venido comentando, en donde la alianza a la que se llama no es a una alianza a los partidos, a mí me parece que esto de la alianza a los partidos es una suma de uno más uno, cuánto vales tú cuánto valgo yo, te formas atrás de mí, ¿no?, porque yo valgo más, después nos acomodamos.

“Lo que se debe hacer es una convocatoria pero a la sociedad, ojalá que estuviéramos pensando cómo hacer esta convocatoria a la sociedad. Cómo presentar un proyecto nuevo, porque si no se presenta un proyecto nuevo lo que le espera a México va a ser una elección cerrada de uno o dos puntos, confrontación posterior, lucha en tribunales y quién sabe si inestabilidad.

 

“Si tú tienes a PRD y a Movimiento Ciudadano, esos son motores, esos van abajo, van en las estructuras, esos impulsan. Pero hay que llamar a otras figuras, hay que llamar a la sociedad, necesitas que la gente se sienta motivada por un proyecto. Tú pregúntale a la gente si es de izquierda o de derecha, más bien qué es lo que quiere por México. Yo me sentaría con quien estuviera hablando por un proyecto común, si es que tenemos las reglas claras, un proyecto común, proyecto que reitero, un proyecto para un México que todos quisiéramos que fuera el México de desarrollo. Yo estoy trabajando en este proyecto”. http://bit.ly/2ti6j57

Diez veces dijo Mancera la palabra proyecto sin comunicar algo específico. Bejarano en cambio habla de militantes e izquierda. ¿Caben en el mismo frente opositor? El 2018 va a ser un rompecabezas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO