28 de Marzo de 2024

Comentadas

Con la novedad de que la invasión a un área de la reserva ecológica Jaguaroundi, que es propiedad de Petróleos Mexicanos, aún sigue sin resolverse, no obstante que la empresa productiva del estado, hasta donde se ha informado, ya interpuso demanda por la vía judicial, sin que hasta el momento se sepa si ya existe alguna orden de aprehensión en contra de quienes tienen en posesión ilegal esos terrenos. Lo único novedoso, es que el día de ayer se presentó Eruviel Domínguez Vargas, secretario del ayuntamiento de Coatzacoalcos, para dialogar con los infractores, aunque solo fue una visita de cortesía, ya que lo único que se les manifestó fue que esos terrenos son propiedad de Pemex y se les hizo una atenta y cordial invitación para que desalojen.

Está muy claro que quienes se dedican de manera sistemática a invadir predios, jamás van a atender una invitación, es necesario que se aplique la ley, que se actúe en consecuencia, ya no se puede ni se debe tolerar este tipo de prácticas, de las cuales ya los líderes de esos grupos han hecho su modus vivendi. En la región existen varias invasiones como la de El Rodeo en Nanchital, donde los invasores ya llevan varios años en posesión ilegal de un terreno que es propiedad de la Sección 11 de petroleros.

Sin embargo, y a pesar de que ese asentamiento humano está a unos metros de líneas de Pemex, lo cual representa un alto riesgo, sin que haya habido alguna orden judicial para detener y desalojar con la fuerza pública.

A quienes sí hay que reconocerles su respuesta inmediata, es al Mando Único, que después de que El Heraldo diera cuenta de la ocupación irregular de una fracción de terreno en Puerto Esmeralda por el propietario de varias unidades de transporte urbano y camión de volteo, quien se decía estar en negociación con Casas GEO para la compra de ese predio.

Ayer mismo fueron retiradas esas unidades, una vez que elementos de la Marina y Policía Estatal se presentaron en el lugar y exigieran al invasor que acreditara la propiedad, lo cual desde luego no pudo hacer y de inmediato fueron retiradas esas unidades.

Nos comentan, que en el municipio de Nanchital existen diversos planteles escolares que aún no cuentan con un título de propiedad de los predios donde están edificadas sus instalaciones, lo cual impide que diversos programas federales de apoyo a escuelas les lleguen, ya que es requisito indispensable que tengan sus instalaciones debidamente regularizadas. Ese requisito es entendible, ya que si se trata de invertir en la infraestructura y no es propiedad escolar, se corre el riego que lo reclame algún particular y ese recurso beneficiaria a terceros.

Ese tema, recordamos que lo manejaron cuando menos dos de los ex candidatos a la alcaldía de ese municipio, sin embargo el voto no les favoreció para llevar a cabo su propuesta, pero no es impedimento para que la doctora Zoila Balderas, quien es la alcaldesa electa, retome ese punto y se hagan las gestiones necesarias para la escrituración de esos planteles, lo que incluso haría más ligera la carga para el Ayuntamiento, ya que se tiene que dar apoyos para el mantenimiento de los planteles escolares.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO