29 de Marzo de 2024

Revelaciones 15/04/2014

Una fuerza natural

 

Margarito Escudero Luis

Nadie (o casi nadie) imaginó que el viento trajera tanta fuerza. Pocos tomaron precauciones ante el vendaval que ayer estuvo amenazando a la ciudad y la región con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

En el parque Independencia, el tianguis que ahí se coloca con el pretexto de promover las artesanías, amenazaba con volar a casusa del fuerte viento y una luminaria voló.

 

Eso representó un riesgo para las personas que andaban en el parque por la mañana, es una clara muestra de que no se le dio importancia debida al temporal, nadie se esperaba que el viento golpeara con tanta fuerza.

Y es que en ocasiones anteriores, se anunciaban eventos naturales y se invitaba a la población a que tomara sus precauciones, pero a la hora de la hora, el viento no representaba ningún peligro.

Pero el 15 de abril si se presentó una situación de riesgo para la ciudadanía y el comercio en general, ya que volaban objetos, había arena por todas partes y la basura no se hizo esperar.

DAÑOS

La Dirección Municipal de Protección Civil reportó el desprendimiento del techo de la alberca semi olímpica, daños en el mercado Úrsulo Galván y en algunas viviendas en Lomas de Barrillas y Playa de Oro.

También hubo daños en las instalaciones de la Expo Feria, por lo que se anunció que quedaban suspendidas las actividades, por lo menos el martes.

 Como siempre sucede ante estos eventos, se suspendió la navegación en el río Coatzacoalcos, también quedó prohibida la entrada a la playa.

Protección Civil estaba desplegando una gran actividad, pues llegaban constantes reportes de daños y de situaciones de riesgo en diferentes partes de la ciudad.

Dadas las condiciones climáticas que prevalecían el martes en la ciudad, 60 elementos de Protección Civil, Bomberos y Policía Turística, parecían poco para cubrir todo lo que se estaba presentando, como los daños ya mencionados, cables caídos, espectaculares que amenazaban con caer, daños en dos viviendas de la colonia Lomas de Barrillas y la caída de un tanque de gas de 30 kilogramos en un hogar de la colonia Playa de Oro, sin que hubiera lesionados. También hubo serios daños en la instalación de la pista de hielo.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol se dirigió a la población a través de su cuenta de Facebook, donde explicó que debido a las fuertes rachas de viento que está ocasionando el Frente Frío 50 en Coatzacoalcos y por seguridad de todos, tomó la determinación de suspender todas las actividades de la Expo Feria Coatza 2014, incluyendo el concierto que ofrecería el grupo Intocable hoy en el Teatro del Pueblo.

También invito a la ciudadanía a reportar cualquier afectación o solicitud de apoyo a Protección Civil.

PRONOSTICAN FUERTES LLUVIAS

Hasta la tarde del martes, se esperaba que el fenómeno perdiera fuerza por la noche, sin embargo la alerta se mantenía ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para las siguientes horas, el Frente Frío Número 50 generará lluvias intensas en regiones de Chiapas y Tabasco, muy fuertes en áreas de Oaxaca, sur de Veracruz, Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán y el Estado de México.

Además que las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Debido a que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y  encharcamientos, se recomienda a los vacacionistas tomar precauciones. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje elevado.

Esa es la información de la Conagua, invitando a la población a que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas y no echar en saco roto las advertencias.

Se trata de una fuerza natural, que ahora nos doblega, que fue causada por las actividad humana y que desde hace más de 30 años se venía advirtiendo sobre este tipo de fenómenos y no hicimos caso.

Aquí están las consecuencias.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO