28 de Marzo de 2024

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* RESCATE FINANCIERO… ¿PARA 2018?

 

A menos que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya hubiese pactado con el presidente Enrique Peña Nieto la entrega de la gubernatura de Veracruz en 2018 –lo que se duda, pues el extraordinario apoyo que en materia de seguridad pública ha recibido del gobierno federal es por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que hasta ahora no ha recibido el mismo respaldo de la Secretaría de Hacienda que encabeza el presidenciable José Antonio Meade, muy ligado al grupo político del canciller Luis Videgaray, del que es muy afín también el senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla–, no se entiende cómo el mandatario panista se atreve a demandar de nueva cuenta el rescate financiero de la Federación mientras hace ajustes en su gabinete colocando en la Contraloría General del Estado a Ramón Tomás Figuerola Piñera, un personaje con pésimos antecedentes en la administración federal, y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al ex contralor Guillermo Moreno Chazzarini, síndico con licencia del ayuntamiento de Boca del Río e incondicional del alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien su padre pretende heredarle el poder el año entrante.

¿De veras supondrá que el presidente Peña va a rescatar financieramente al gobierno de Veracruz, cuando no ha hecho prácticamente nada de lo que Meade y Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, le recomendaron desde el inicio de su gestión en diciembre de 2016? Ambos le sugirieron a tiempo renegociar con la banca los plazos del pago de intereses y ajustar al máximo el gasto corriente, a lo que en un principio se resistió. Tardíamente solicitó al Congreso local que le aprobara reestructurar la deuda pública y ahora ha echado a andar un programa de retiro voluntario para adelgazar la burocracia estatal, aunque a principios de este año despidieron a empleados pero recontrataron a otros, algunos inclusive con mejores sueldos. Igualmente, en vez de achicar el aparato de gobierno creó más subsecretarías, direcciones y jefaturas de departamento.

Es más, en el proceso electoral municipal de junio pasado, sus candidatos evidenciaron al gobierno yunista por el despilfarro de sus campañas, lo que ha corroborado la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) al dictaminar que 25 ediles electos de la alianza PAN-PRD sobrepasaron el límite del tope de gasto de campaña permitido legalmente, entre ellos Fernando Yunes Márquez, el otro hijo de Yunes Linares que fue postulado por el puerto de Veracruz y arrasó sorpresivamente con una votación cercana a los cien mil sufragios.

Yunes Márquez habría rebasado en 25 por ciento el tope legal de gastos, al erogar 6.06 millones de pesos cuando el límite era de 4.8 millones.

En Boca del Río, el principal bastión yunista, Humberto Alonso Morelli, incondicional de la familia gobernante, aplastó con el 70 por ciento de los votos, pero según la UTF también rebasó el tope de gastos en 3.49%.

Sin embargo, al tomarles la protesta de ley al nuevo contralor y al titular de la Sefiplan, Yunes Linares afirmó que el gobierno federal debe participar en el rescate financiero de Veracruz, pues insistió que los gobiernos de sus antecesores dejaron un “hueco” de 20 mil millones de pesos. Dijo que se lo ha planteado en distintas ocasiones al Presidente de la República y que lo hará nuevamente en los próximos días, “y espero que la misma disposición se refleje en los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que tienen a su cargo esa vinculación con Veracruz, para resolver el problema financiero que enfrentamos”.

 

 

AMÉRICO: MÁS OBRAS

 

El que está cerrando su administración municipal a tambor batiente es el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez.

Y es que en estos tiempos aciagos de violencia, de crisis económica, en donde nomás en Veracruz no se ven obras ni resultados concretos que generen bienestar a las familias, el Presidente Municipal acudió este sábado a dar el banderazo de inicio de la pavimentación en la calle Prolongación Sebastián Bach, de la colonia Las Flores Ánimas, de Xalapa, donde el académico de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Rodolfo Calderón Vivar, al tomar el micrófono destacó la importancia de esta modesta obra que une a todas las familias beneficiadas.

“Si los delincuentes se unen para lo malo, pero aparte están organizados, nosotros podemos unirnos para lo bueno y aparte estar organizados. Que no se nos olvide nunca que unidos como familias, en nuestros barrios, en nuestras vecindades, podremos lograr muchas cosas”, dijo el catedrático universitario y también presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas, quien agradeció la presencia del alcalde y su familia en este simbólico acto.

Otro vecino, Oscar Valdés Aburto, también reconoció públicamente que Américo Zúñiga es un hombre en el que se puede confiar, porque empeñó su palabra y la está cumpliendo, pues dijo que “he visto a muchos gobernantes que prometen y no cumplen”.

Américo ha logrado recuperar la confianza ciudadana con hechos, obras y resultados. Esa es la única estrategia, el único camino, la única ruta para que los políticos puedan sobrevivir el día de hoy. Las épocas de la demagogia se acabaron.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO