18 de Abril de 2024

COMENTADAS

El día de hoy será de mucha actividad en lo que tiene que ver con cuestiones de tipo electoral y de impartición de justicia, ya que por un lado existen muchas posibilidades de que el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa sea extraditado a México en el transcurso de este lunes. Como se recordará, el ex mandatario en sus dos últimas comparecencias ante las autoridades guatemaltecas decidió allanarse en relación al pedido de extradición que hizo el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual abrevió el tiempo para que este trámite se pudiera finiquitar.

Por otro lado, después de los recursos de inconformidad que interpusieron diversos partidos en relación a las elecciones en varios de los ayuntamientos de la entidad veracruzana, hoy lunes el Instituto Nacional Electoral estaría determinando la anulación cuando menos en los municipios de Córdoba, Coatepec y Martínez de la Torre. En estos casos sería por la causal de rebase de topes de campaña, lo cual está señalado en el artículo 41 constitucional apartado D, fracción VI, inciso a, que en su último párrafo señala “en caso de nulidad de la elección se convocará a elecciones extraordinarias, en la que no podrá participar la persona sancionada”.

Como si fuera una lamentable coincidencia, la semana anterior se dieron robos insólitos en instituciones públicas del sur de la entidad veracruzana, primero fueron los ayuntamientos de Nanchital y Oteapan, donde los “amantes de lo ajeno” se introdujeron ni más ni menos que a las oficinas de las tesorerías para llevarse dinero en efectivo y algunos objetos más. El Tecnológico de Las Choapas no fue la excepción, ya que el sábado por la noche se dice que sujetos armados ingresaron para someter al vigilante y llevarse casi medio millón de pesos, esto producto de las inscripciones que se llevaron a cabo la semana pasada.

Ese tipo de robos siempre deja duda y sospecha, ya que las instituciones públicas sobre todo los planteles escolares, no cuentan con un sistema de seguridad que permita resguardar de manera confiable esas cantidades de dinero, por lo que de ninguna manera se justifica que quienes están al frente ante las instituciones convaliden o incluso ordenen que deban guardarse esos montos dentro de las oficinas. Actualmente ese tipo de prácticas ya no se justifican porque si se trata del pago de quincenas, la gran mayoría de los empleados cuentan con tarjetas bancarias y en el caso de las inscripciones, no es lo más conveniente acumular el dinero sin depositarlo en los bancos para dejarlo el fin de semana en el Tecnológico. Este último caso, así como los anteriores deben investigarse hasta las últimas consecuencias, de lo contrario quedará la duda si se trata de auto-robos, o ¿será porque estamos en el año de Hidalgo?

A más de un año de permanecer atracado en el muelle de Villa allende, el barco camaronero Vikingo II, el cual fue asegurado por la Procuraduría General de la República, se hundió. Como se recordará, el 2 de marzo de 2016, esta embarcación que fue interceptada por elementos de la Marina en altamar, transportaba 12 mil litros de hidrocarburo robado. No obstante que vecinos de Villa Allende advirtieron que por el exceso de agua en el interior de la embarcación esta podría hundirse, no se hizo nada por evitarlo, ahora se tiene el temor de que esta sea arrastrada al canal de navegación y afecte el paso de las embarcaciones que entran y salen de este puerto.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO