19 de Abril de 2024

COMENTADAS 15/04/2014

Luego de la tragedia ocurrida en la autopista, a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara, cobra relevancia lo que se ha venido señalando con insistencia en El Heraldo de Coatzacoalcos, respecto a los tráileres que se mal estacionan junto a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, especialmente en el patio de la gasolinera de pajaritos, además del tramo de la caseta de cobro a la entrada al complejo Pajaritos, hoy llamado Petroquímica Mexicana del Vinilo, donde el riesgo de un accidente es latente, ante la indiferencia de las autoridades. En el caso de la gasolinera, el argumento de los encargados es que los traileros no hacen caso de las recomendaciones de no estacionarse junto a la carpeta de rodamiento e incluso de hacer caso omiso de los señalamientos que son colocados ahí…

 

No obstante, a la luz de lo sucedido en el reciente accidente, que costó la vida a 35 personas, terriblemente calcinadas, es inconcebible que las autoridades no muestren el mínimo interés por intervenir para que se apliquen medidas elementales de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una zona industrial y con alto aforo vehicular. Pero a nadie parece importarle el riesgo que enfrentan lo mismo quienes entran a cargar gasolina en ese establecimiento como quienes conducen por la carretera y que pueden en cualquier momento chocar con algún vehículo que se incorpore a la circulación sin tener visibilidad. De poco sirve que en el interior de los centros de trabajo se predique la seguridad si en el exterior esta es letra muerta para las mismas personas.

Poco a poco, los prestadores del servicio de transporte urbano de pasajeros se van saliendo con la suya y el aumento está causando “estado”, en perjuicio de cientos de miles de usuarios. El siguiente paso será el aumento, que ya está prácticamente consumado, a 15 pesos, de la tarifa mínima del servicio de taxis, aquí sí mucho más justificada. Y es que por mucho que se quejen los urbaneros, su tarifa es mucho más competitiva que la de los taxistas, que no ha sido modificada en años, mientras que se han incrementado todos sus costos. Pero, al final de cuentas, los más perjudicados serán siempre los usuarios, cuyos aumentos en sus ingresos nunca corresponden a los de los servicios.

Pocos frentes fríos son anunciados con tanta anticipación y con tal precisión; sin embargo, hubo muchos que optaron por no creer y pagaron caras las consecuencias. Si bien hay ocasiones en que los pronósticos yerran, en este caso todas las fuentes coincidieron en que vendría un frente frío con rachas de viento que ubicaban entre los 110 y los 130 kilómetros por hora. Sólo la mitad de los anuncios espectaculares del malecón fueron enrollados, para evitar su destrucción y, en consecuencia, al menos media docena de ellos terminaron destrozados por el viento. Ya ni hablar de los puestos de todo tipo ubicados en la playa, donde no solo sufrieron pérdidas económicas, sino la angustia de que muchos de los puestos estuvieran literalmente en el agua. En la Feria hubo también afectaciones, ahí sí comprensibles, porque se trata de gente que viene de otros lados. Ya hoy comenzará a mejorar la situación y lo sucedido quedará marcado en la memoria de quienes lo sufrieron…

Si quiere usted enterarse del pronóstico del clima para las próximas horas, no vaya al sito web de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, porque cuando hay condiciones severas del clima o durante los fines de semana, ellos no trabajan. Mientras el estado era azotado y asolado por las violentas rachas de viento del frente frío 50, el Boletín Meteorológico disponible anoche era el de las 8:30 horas, pero del lunes. El que sí informaba era el Organismo de Cuenca

Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, cuyo boletín anunciaba el rápido paso del frente frío por la región, en tanto que la masa de aire frío que lo impulsa seguirá cubriendo gran parte de la vertiente oriental del país, por lo que pronosticaba que seguirían las condiciones para cielo medio nublado a nublado, con lluvias moderadas de 15 a 20 milímetros y eventos localmente fuertes (20 a 50 mm).

De acuerdo con esta dependencia, las lluvias más fuertes serían en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Coatzacoalcos, eventos que podrían presentar actividad eléctrica. Pronosticaba que el viento seguiría siendo del norte, esperando que disminuya gradualmente. La temperatura favorecerá ambiente frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en zonas costeras. Se prevé que a partir del miércoles y durante el resto de la semana las condiciones meteorológicas tiendan a recuperarse gradualmente; sin embargo, la presencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México mantendrá la probabilidad de lluvias ligeras, especialmente en el centro y sur de la región.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO