18 de Abril de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera       

LEONARDO LOZADA PARRA; ‘EN LA TENTACIÓN SE LLEVAN LOS ESCRÚPULOS’

MUCHOS NO TENEMOS DUDAS de cómo camina el dinero por cuestión de cuotas, a fuerza de voluntad de sobrevivencia del llamado comercio informal en el puerto y en muchas partes del país. COMERCIO INFORMAL, única vía para el empleo emergente que alivia diariamente la terrible carga financiera de cientos, miles de hombres y mujeres que salen a ofertarse diariamente bajo cualquier circunstancia que los obliga a rentar su modesta fuerza de trabajo. EMPLEO VIL de explotación en un país como el nuestro que camina a gatas ante lo descomunal de la riqueza apropiada en unas cuantas manos. He ahí lo crítico del asunto en la semana pasada, cuando el tristemente célebre, ya ex director de Comercio municipal, Fernando Vidal Segovia, exhibía el rostro más infame e insensible al cual el repudio social lo expuso para lo que finalmente es, el departamento municipal que permite regularizar, normar la vendimia nuestra en esta ciudad castigada por la desaceleración petrolera. Y el desfondo del duartismo inmoral.

COMERCIO INFORMAL y de giros negros maleconeros y por doquier, que dejan semanalmente miles de pesos que como dijera el monje moco; nadie sabe, nadie supo de qué forma ingresan (si es que ingresan) a las arcas municipales. OPROBIO DE MAL FIN en la cultura de la extorsión o más bien de un acuerdo tácito entre el que vende y paga por vender. Y el que vulgarmente permite que se venda de todo por todas las esquinas, mientras se moche el guajiro!! ES UNA CULTURA en donde nadie se espanta. Es (eso sí) la afrenta al comercio establecido que paga impuestos, rentas, empleados. Y la misma cantaleta de los CANACOS: No se vale, nunca se vale, pero ahí están en pleno centro. El tianguis surrealista, trienio tras trienio y cuatrienio tras cuatrienio.

NADA DEJA MÁS que el comercio informal. SOLITO se paga todo, pero como en la Negrenta napolitana, el derecho de piso se paga aparte. Los que llegan a este acuerdo no tienen ningún problema. Caja chica, caja grande, es dinero fresco. POR ESO no se entiende cómo un director de comercio de una ciudad tan importante como Coatzacoalcos aporrea, lastima y la hace de gañán con un adolescente que apenas puede defender su mercancía. SEA COMO sea, dicha acción estúpida y llena de soberbia empuja de nueva cuenta todos los reflectores del gran negocio que se ha vivido entre el regidor encargado del comercio en el puerto, y la Dirección de Comercio municipal. TODO LO QUE se diga entorno a que son ajenos estos personajes a prácticas pueriles de extorsión salen sobrando. MUCHAS INVESTIGACIONES periodísticas hechas y archivadas dan cuenta de quién y cómo se da el “moche” para establecerse en donde mejor convenga para estar en lugar en los primeros cuadros de la ciudad.

TODO LO RECITADO expuesto en su trayectoria; limpia y de cabal honestidad por parte del aún regidor panista encargado del comercio en el puerto, Luis Rendón Martín ya suena a hueco. DEMASIADOS acontecimientos delatan cómo ese comercio informal ha ido ganando espacios donde no los había al simple contubernio de la regiduría de Luis Rendón y la dirección de comercio municipal en tiempos del tristemente célebre Fernando Vidal Segovia. ROTO EL EJE entra a relevo en prueba de fuego un político, político; Leonardo Lozada Parra, operador priista en varias administraciones, delegado y promotor del voto a su partido. SU ÚLTIMO puesto fue la dirección del Registro Civil, donde al parecer no tuvo problema alguno, fue sustituido por mandato estatal al puesto que reclamó para sí el yunismo azul en el poder político estatal. LOZADA PARRA asegura que conoce el movimiento del comercio informal, es más; que conoce a los líderes que hoy amenazan con demandar al edil panista Luis Rendón por imponerles cuotas para seguir establecidos. CUESTIÓN DE OFICIO político de Leonardo Lozada que deberá demostrar en la prueba de ácido que le habrá de tocar en duros cinco meses que le queda de vida a la actual administración municipal que encabeza Joaquín Caballero Rosiñol, que precisamente el alcalde no se equivocó al nombrarle. Leonardo Lozada se juega su poco o mucho prestigio ganado a lo largo de una carrera política con algunos alcaldes priistas. SE JUEGA también la rechifla del respetable público porteño y también el odio de los vendedores, incluido sus grandes intereses. LAS REDES DE REDES. Y de ahí se verá. La radiografía que niegan exista en el suculento negocio de otorgar permisos al comercio informal. VIVIR Y DEJAR VIVIR, aniquilar las fuentes de empleo que explotan a los excluidos mexicanos sureños malbaratados por profesionales del comercio que expanden sus redes entre los que nunca alcanzarán un empleo real con todas las prestaciones. LOS QUE NO EXISTEN en ningún programa social, los arrimados en el puerto!!

ESO ES LO QUE INDIGNA; no comer cualquier mierda en el centro del puerto con las fritangas que por ahí se exponen. INDIGNA la cabrona extorsión, la chinga a quien no se puede defender ni del que lo jalonea por vender chicles, ni del que le da la cajita para revenderla. DINERO QUEMANTE en las manos de los corruptos funcionarios que terminarán su gestión en la más detestable de las acciones. La extorsión por necesidad. ADJETIVOS Y CALIFICATIVOS que podríamos enumerar en los energúmenos que envían a saciar su implacable hambre de dinero. TODOS SABEMOS que la política no les llena. TODOS SABEMOS cómo entraron al sistema municipal, y cómo se van. PERO SE VAN al basurero de la inmunda historia de la politiquería porteña. ESPEREMOS que el ya maduro político Leonardo Lozada sea más digno. MÁS SENSIBLE a la perorata que se le va a venir encima cuando aplique, en los cayos del comercio informal, el ruin negocio de enmugrar al centro del puerto desde cómodas oficinas. TIENE FRENTE A SÍ la oportunidad de crecer. Y más, en el volátil escenario que habrá de comenzar a moverse en próximos dos meses. AHÍ SE VERÁ el nivel de cada quien.

POSDATA: “Qué bueno que les partan la madre a ustedes. Qué bueno que se los chinguen, pinches periodistas culeros”. La boca del señor regidor ante quien esto escribe, al inicio de la actual gestión municipal, enero de 2014.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO