28 de Marzo de 2024

Revelaciones 16/04/2014

El Cambio Climático va

 

Margarito Escudero Luis

Dio inicio la Semana Santa para los vacacionistas de Veracruz, en medio de un temporal que ha causado extrañeza, porque no es común sentir esos efectos en plena primavera.

Algunos más supersticiosos se atrevieron a relacionarlo con el reciente eclipse lunar, que fue publicitado más como una película de terror, que como un fenómeno natural.

Pero la “luna sangrante” ni siquiera se vio en esta zona y lo ocurrido en la región tiene más que ver con el calentamiento global que con una luna eclipsada.

Los expertos sobre Cambio Climático han lamentado que, a pesar de todos los esfuerzos, la comunidad internacional no ha logrado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que crece el peligro de catástrofes globales.

Sin embargo, parece que hay buenas noticias ya que aún existe la posibilidad de frenar el calentamiento global.

En un informe presentado por los expertos del Cambio Climático demuestra que con la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el aumento gradual, de manera significativa, de las inversiones en energía renovable, se podrían reducir los riesgos climáticos.

Además, con esas acciones se podrían ofrecer beneficios como un aire más limpio, nuevos empleos y fuentes de energía nacionales más fiables.

Sin duda, los científicos ya saben que es lo que se debe hacer, ahora la pelota está en la cancha de los políticos, que a su vez dependen de las decisiones de los grandes inversionistas, cuyos intereses están muy, pero muy por encima de cualquier intento por recuperar el clima o por beneficiar al planeta.

Si los cambios propuestos por la comunidad científica internacional, tienen que ver con la renovación de maquinarias, la modificación de los medios de producción, lo que a su vez implicaría inversiones fuertes, sin que éstas garanticen su recuperación, el gran capitalismo no moverá un dedo, como ya se ha visto.

RETO GENERACIONAL

En la página http://www.unafuente.sinembargo.mx, se publica un largo reportaje en el que se indica que el cambio climático es un hecho ineludible en la actualidad y sus consecuencias serán uno de los mayores retos que tendrán que afrontar las próximas generaciones.

Sin embargo, científicos aseguran que el aumento de la temperatura global llevaría a una disminución neta de la mortalidad relacionada con la temperatura, incluyendo muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebro vasculares.

Sin tomar en cuenta que los fallecimientos por trombosis coronaria y cerebral representan alrededor de la mitad de las muertes totales relacionadas con el frío, las cuales ocurren principalmente en casi todos los países no tropicales.

Por otra parte, el calentamiento global reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares relacionadas con las bajas temperaturas y el clima invernal en mucho mayor grado de lo que aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares y enfermedades asociadas con las altas temperaturas durante el verano.

La lucha contra el cambio climático no debe poner en peligro el derecho que tienen los países más pobres para hacer crecer sus economías. Sin embargo, con el apoyo financiero y técnico apropiado, por parte de los países industrializados, estos deberían aspirar a desarrollarse de una manera menos dañina a como los estados más ricos lo han hecho.

De todos es sabido que existen ya las tecnologías para producir energías limpias y renovables, pero algo se interpone en el camino para una producción masiva que abarate los insumos y el proceso de producción, para que el producto final sea accesible para las masas.

El efecto se puede ver en lo local, observando cómo la ciudad no cuenta (aún) con un sistema de agua propio y, a pesar de que existen técnicas y métodos para aprovechar el agua de lluvia, todavía la dejamos que se vaya por las alcantarillas, luego de haber provocado inundaciones y otros daños.

VACACIONES

Estaremos ausentes en esta temporada. Es nuestro deseo que todos podamos pasar momentos de relajación y contento con nuestras familias.

 

Aunque el motivo de estos días feriados, dista mucho de lo que la mayoría hace, no está por demás tomar ciertas medidas precautorias y evitar pasar a ser una estadística más.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO