28 de Marzo de 2024

Línea Caliente

¡La boda!

Edgar Hernández

 

 

 

Este sábado se nos casa ¡Por fin! el diputado Rodrigo García Escalante… ¡Hay que echar la casa por la ventana!

En realidad 13 millones de pesos, costo mínimo de tan memorable acontecimiento del cual hacemos participes al honorable pueblo veracruzano, son una baba de perico.

De hecho con esa baba quedas bien con tus cuates, los diputados, sus familias y los del gobierno.

Habitaciones de lujo –seis mil 300 la noche en el legendario Mayakoba Resort- que ahí pobremente es un gran turismo de lujo –cinco diamantes AAA- enclavado en 97 hectáreas de bosque tropical en la merita Riviera maya.

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor diputado… Psst!.. Psst!.. ¿Don Rodrigo?.. ¡Sea discreto!.. “Finja austeridad” ¿Qué no sabe que aún les deben 5 mil millones a los jubilados y pensionados?”

El banquete de boda en el lujoso salón Fermont Mayakoba cuesta 2 mil 300 por piocha, cinco tiempos, barra libre, champagne –ese se cobra aparte ya que se pidió Cristal, esa de 28 mil el frasco- y megatorre de pastel Fondant.

¡Psst!.. ¿Señor?.. ¡Psst, Psst!.. señor diputado, señor diputado ¿Don Ruy?.. ya son 4 mil millones de pesos los que se adeudan a la Universidad de Veracruz y hay que ser medidos ¿qué no?..

 

¡Péreme, tantito!

Vestido, 18 mil… pero de los verdes ya que se compró en los yunaites. Arreglos florales, salón, iluminación, dos orquestas, vajilla de filo de oro, centros de mesa, la de postres. Ahh!..Y los 18 mil pétalos que serán arrojados cuando entren los novios ¿Y el civil?...Cierto. Pero ahí solo entran unos cuantos, la familia y los de gobierno más chipocludos.

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor don García: ¿recuérdenos en cuanto quedó la deuda externa de Veracruz, 42 mil o 80 mil millones de pesos?.. ¿Ya se pagaron los 26 mil millones a empresarios? ¿Ya se autorizaron nuevos préstamos y se dio luz verde a reestructuración de la deuda?

 

“¡No me joda, por favor!”

Mmm… Para los ricardos en el poder nada se puede comparar con el Mayakoba que se ubica en el corazón de la Riviera Maya que cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, al que se puede acceder fácilmente desde Cozumel, a corta distancia del resort. Así que cómo hablar de problemas financieros de Veracruz cuando las cálidas y suaves corrientes del Caribe garantizan que este hotel sea un destino para practicar buceo tradicional y esnórquel ¿así se escribe?

 

¿Pero?..

 

Nada de peros.

Avión gratis para los cuates, la familia y los diputados. También para los cuadernos y para los del Verde que tanto ayudaron. Ello sin descuidar las Limousinas y las Suburban para el traslado de los invitados, eso sí, escoltados por una flotilla de motociclistas con uniformes de gala de los blanquitos para que abran paso.

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor don Rodrigo: ¿Ya le actualizaron la cifra de burócratas despedidos que a la sordina subió de 9 mil a 11 mil en nueve meses y ya supo de todas las marranadas que hacen con el presupuesto del Congreso que sirve para fiestas, viáticos y una fila interminable de aviadores? ¿Ya se enteró que usted y sus compañeros son los diputados del cambio, los que condenaron el despilfarro de Javier Duarte y quienes criticaron los abuso del poder?

 

No, no… No interrumpir.

La prioridad es ahora garantizar el máximo de bienestar a los invitados en su estancia y que puedan disfrutar de diversas actividades, como explorar dentro del hotel los senderos naturales a pie o en bicicleta, dar pintorescos paseos en lancha por los canales cristalinos, practicar deportes acuáticos, visitar El Pueblito Mayakoba, el spa Willow Stream y el club de golf “El Camaleóny disponer en un espacio exclusivo en el Club Discovery.

 

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor diputado, er…”

 

¡No interrumpa!

El debate, que no legislativo, es en este momento saber si para la tornaboda va a ver chilaquiles con coronitas, si ya confirmó este amigo Mijares y si llegaron las reservaciones para la luna de miel en Dubai.

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor diputado: ¿Le dijeron que este jueves se suspendió la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del estado para que a los legisladores les diera tiempo de moverse a Cancún para estar listos para el guateque?

Esas babosadas ni se mencionan, ya que lo más importante es decidir si ponen una manta de cien metros para el rito de la boda en la playa. Y es que ¿qué creen?.. La novia quiere algo muy especial: llegar descalza al altar, ternurita.

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, señor representante popular: no es que seamos aguafiestas, pero en Veracruz hay lugares más padres para la boda, ¿qué no?”.

Ni mencionarlo, ni mencionarlo. Es que no se ha enterado que la loca de Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de “Alto al Secuestro”, le mandó a decir al gobernador que “Aunque no le guste, Veracruz es primer lugar en secuestros” y que los organismos nacionales destacan la incidencia en homicidios (si comparamos el primer semestre del 2017 contra el 2016 vemos un aumento del 31% en homicidio doloso; 14% en secuestros, 16% en extorsión; 32% en robo con violencia y 40% en robos a negocios).

¡Psst, Psst!.. “Señor diputado, ¿señor R?: ¿Ya se enteró que el 52 por ciento de los veracruzanos padece hambre, el 1.8 millones hambruna y, según Inegi, hay un déficit de dos millones de viviendas?

Nuestro pensamiento está en la boda. De acuerdo al protocolo manifiesto en las finas participaciones, los invitados deberán ir con smoking –se puede de combinación marfil con negro y las señoras de largo riguroso-, zapato de charol y mesa de regalos solo de Liverpool ya que Sears anda muy acorrientado por estas fechas…

¡Pero, señor diputado, señor diputado: ¿Ya sabe que quedó pendiente la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción la nueva Ley del Tribunal Anticorrupción, modificar la Ley de la Fiscalía General para crear la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción y otras leyes afines?

¡Easy boy!.. ¡Relájate!..El regreso de los diputados está programado para el domingo en la noche y el lunes a media mañana para que el martes, todos quemaditos lleguen a levantar sus dedos en favor de toda iniciativa que provenga del ejecutivo.

El diputado Rodrigo García Escalante se nos casa… ¡Que Dios lo bendiga!

 

Tiempo al tiempo.

 

 

*Premio Nacional de Periodismo


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO