28 de Marzo de 2024

Perfilando

Efectos políticos del huracán

* Pepe, Miguel, Regina y Abreu

* Tavo Pérez en el Congreso

Iván Calderón

 

Mucho se especuló sobre la posible coincidencia de dos de los más fuertes aspirantes al Gobierno de Veracruz en el marco de la 21 edición de la Expo CMIC Delegación Zona sur con sede en Coatzacoalcos. Nos referimos al senador José Francisco Yunes Zorrilla y al alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, hecho que no ocurrió.

Ambos personajes eran invitados especiales como ponentes a este evento. No obstante, el presidente municipal prescindió de asistir para atender las contingencias del huracán Katia en Boca del Río, mientras que Pepe Yunes sí llegó al antiguo “Puerto México” dejando a todos con las ganas de medir a estos personajes en el clásico aplausómetro en una tierra que será gobernada por los “morenos” y donde el priista Carlos Vasconcelos ha venido de más a menos.

Lógicamente y bajo la óptica del tricolor, el que se llevó el evento de la CMIC fue Pepe Yunes, quien no desaprovechó la oportunidad de lanzar otro torpedo contra el gobierno de Veracruz, acusando de nueva cuenta que se están desviando recursos públicos bajo el uso de la famosa licuadora “duartista”.

Pero tal y como pasó en su primera contestación al secretario de Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, esta declaración tampoco tuvo el efecto mediático esperado por el paso del huracán Katia y el atípico temblor que sacudió a la entidad; evidentemente la sociedad veracruzana muy poco lo replicó, por la naturaleza de las otras noticias.

Es más, ni el brinco de Regina Vázquez a la bancada del Acción Nacional, su renuncia a la Secretaría General del PRI, o su intento de guerra epistolar contra Lorena Martínez o la lamentable ejecución de su secretario particular, marcaron la agenda del fin de semana, ya que los veracruzanos concentraban su atención en los temas meteorológicos y en las posibles réplicas del sismo de 8.2 grados que mantenían intranquilos a las y los veracruzanos.

Es decir, aún y con todo lo grillos que somos los jarochos nos habíamos olvidado un rato de los contenidos políticos, pero tenía que venir un acomedido a revivir esa sed de castigo antisistema y fue precisamente en Coatzacoalcos, lugar en el que los Yunes (Zorrilla y Márquez) marcarían el desarrollo informativo, donde un funcionario azul fue prácticamente linchado en redes sociales.

En efecto, como todos sabemos Rafael Abreu Ponce, el ahora ex director de CAEV en Coatza repartió apoyos asistenciales utilizando logos y lonas con la leyenda “Yunete” y como bien dicen que la forma es fondo, los reclamos en facebook y twitter no se hicieron esperar, transcendiendo este asunto a nivel nacional, acusando al Gobierno del Estado de extracción panista de pretender lucrar políticamente con la tragedia, tal y como pasó en las administraciones de la Fidelidad y la Prosperidad.

Lógicamente la respuesta de Miguel Ángel Yunes Linares no se hizo esperar y después asegurar que no es ningún farsante, el mandatario separó de sus cargos al titular del CAEV, Abreu Ponce, así como al delegado de patrimonio del estado Ricardo Cabrera Férez y al rector de la Universidad Tecnológica Sureste en Nanchital, Mauro Sánchez Pola, por repartir despensas y colocar mantas con alusiones partidistas.

En lo personal conozco de esta Asociación Civil, sé de sus operaciones de hace más de un año y del trabajo social y político que ha ejecutado Rafael Abreu, pero como se pueden perdonar los pecados, mas no el escándalo, estos tres funcionarios se unieron a la lamentable lista de damnificados por Katia, e indudablemente recordarán este fin de semana cuando gracias a una inocentada terminaron por perder su chamba.

Así las cosas.

POR CIERTO, este lunes (marcando otra agenda mediática en los Tuxtlas) el alcalde electo de San Andrés, Octavio Pérez Garay, asistió al Congreso del Estado para solicitar que esta legislatura ejecute una exhaustiva auditoría al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside Manuel Rosendo Pelayo.

Pérez Garay ante el presidente de la Comisión de Vigilancia el diputado José Manuel Unanue Abascal señaló que continuará hasta las últimas instancias denunciando las irregularidades que se presenten en el proceso de entrega recepción, requiriendo que se revisen las cuentas públicas por el posible mal uso de recursos, asegurando además que en una administración municipal no puede haber un solo culpable, por lo que aclaró que no hay ninguna persecución personal y se deberá castigar a quienes resulten implicados en las irregularidades señaladas.

Por su parte el actual alcalde Manuel Rosendo ya ha señalado que al cierre de su administración dejará todo en orden y sin ningún problema.

Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO