23 de Abril de 2024

La Feria

¿Las rentas de Duarte?

Salvador Camarena

 

El predio está ubicado en el llamado Triángulo Dorado de Las Lomas de Chapultepec. En su momento, hace cosa de un año, les urgía venderlo. Pedían 3 mil 500 dólares por metro cuadrado. Para que se den una idea del terrenito del que estamos hablando: tiene de frente 75 metros y está marcado con el número 725 de la calle Sierra Fría, casi esquina Montañas Rocallosas.

Era (¿es?) un terreno de Javier Duarte. El Universal publicó el 27 de julio pasado que el ex gobernador de Veracruz habría pagado en 2011 por ese predio 42 millones de pesos.

Según publicó ese diario, uno de los testaferros de Duarte, Alfonso Ortega López, le dijo a la Procuraduría General de la República que creó una entidad llamada Inmobiliaria Rohr para comprar el terreno para Duarte.

Una fuente inmobiliaria consultada me dice que el terreno estuvo a punto de cambiar de manos, pero el comprador se echó para atrás cuando escuchó el rumor de que el verdadero dueño era el polémico ex gobernador veracruzano.

Ese trato se les cayó, pero otros negocios inmobiliarios de los testaferros de Duarte siguen boyantes.

Anoche, la reportera Valeria Durán dio a conocer que los prestanombres de Javier Duarte son propietarios de un edificio de cuatro plantas en el corazón de Masaryk. Salvo el Penthouse, los 11 departamentos que componen el inmueble están en renta. Todos ocupados hasta el mes pasado.

El reportaje de la investigadora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad muestra los documentos que acreditan que detrás de esa propiedad, ubicada en el número 203 (al lado del conocido hotel Habita), están Moisés Mansur, José Juan Janeiro y Javier Nava, los más famosos testaferros de Duarte.

Varias preguntas con respecto a este predio.

La investigación de Valeria Durán duró varios meses. Al hacer una solicitud al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, ese organismo contestó que no tiene antecedentes del predio marcado con el número 203, que no existía. Literal. O sea que si ustedes van y pasean por Masaryk, y enfrente del restaurante Porfirios ven un edificio, no tan ancho, pues tiene apenas 12.47 metros de frente, que se eleva cuatro pisos aparte de la planta baja, frótense los ojos, lo que ven no existe para el gobierno de la Ciudad. ¿Por qué no aparece el registro? Primera pregunta. Conste que en el portal del catastro de la misma capital sí es posible localizarlo, con número y todo.

Segunda pregunta. Si en una diligencia ante la Procuraduría General de la República, ocurrida en octubre del año pasado, el abogado Ortega López (sí, el mismo del terreno de Duarte en Las Lomas) señaló como otra de las propiedades del ex gobernador “un departamento” ubicado “al lado del hotel Habita”, ¿por qué la PGR no ha reportado qué hizo al respecto de esa denuncia? Sobre todo porque todo el edificio, no un departamento, es manejado por Mazaryk (sic) 261 SA de CV, firma controlada por Mansur, Janeiro y Nava Sorio.

Y última cuestión: si Ortega López dice que al menos un departamento de ese edificio de Masaryk es de Duarte, y si el mes pasado pedían por un departamento en renta 27 mil pesos (más IVA si solicitabas factura), entonces la pregunta clave es: ¿para quién son esas rentas? ¿Para Mansur, Janeiro y Nava, prestanombres de Duarte? ¿O para el ex gobernador? Pingüe negocio.

De pilón: los departamentos de lujo en Ixtapa atribuidos a Duarte no lucen abandonados. ¿Están bajo resguardo de la PGR? ¿No nos van a salir con un usted disculpe, don Javier, aquí tiene sus rentas? ¿Verdad?

 

Twitter: @SalCamarena


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO