29 de Marzo de 2024

COMENTADAS

Las desgracias que ocurrieron por los recientes sismos que sacudieron principalmente a los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, han provocado increíble respuesta de solidaridad y apoyo por parte de la sociedad de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Incluso los partidos políticos han coincidido que es urgente renunciar a parte de sus financiamientos de campaña para aportarlo en apoyo a las miles de familias damnificadas. Organizaciones sindicales como el STPRM están invitando a sus agremiados para que aporten un día de salario en apoyo a la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los fenómenos naturales que se presentaron en días pasados. En el caso del ayuntamiento de Coatzacoalcos, se anunció no la aportación de un día de salario de los trabajadores, sino la reducción en sus percepciones con el argumento de que también es para apoyar la causa de los miles de damnificados.

Ya que estamos en el tema de los daños provocados por los sismos, la región sur también tuvo daños materiales que requieren la atención y asesoría técnica urgente, sobre todo tratándose de los planteles escolares, a los que se mandó nuevamente a clases a los miles de alumnos sin haberse hecho previamente una evaluación de las estructuras, lo que no deja de representar un peligro potencial para los alumnos, sobre todo considerando que se han presentado una serie de réplicas sísmicas posteriores a los terremotos.

En el caso de Coatzacoalcos se reportan también daños importantes en fraccionamientos como el de Santa Martha, donde resultaron con daños más de 40 edificaciones, que se suman a las que ya habían sido dictaminadas por parte de Protección Civil y en las que se va a requerir la liberación de recursos para su reparación.

Un centro hospitalario que también requiere urgente atención es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde se anuncia que por la gravedad de los daños estructurales que presenta el edificio, los pacientes tendrán que ser evacuados para continuar con su atención en otros centros de salud.

Finalmente y después de muchos días de espera, el menor de edad de origen hondureño que fue abandonado por un “pollero” en la central de autobuses de Coatzacoalcos y que los últimos días estuvo a cargo del DIF municipal, después de cubrir una serie de requisitos y trámites fue entregado el día de ayer al Consulado de su país, por lo que hoy se reencontrará con su madre, que además tendrá que enfrentar una situación legal con la justicia de su país por haber permitido que su menor hijo fuera trasladado a manos de personas extrañas, fuera de su nación.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ha reconocido públicamente que la zona sur de la entidad es un “foco rojo” en el tema de la inseguridad, y que incluso esta se ha disparado en los últimos meses. En ese sentido, anuncia el reforzamiento en ese rubro con más elementos policiacos y se espera que esta semana esté arribando a Coatzacoalcos el fallido secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para coordinar esas labores de reforzamiento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO