1 de Mayo de 2024

COMENTADAS

El día de ayer compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien pudo salir muy bien librado de esa aduana que resulta ser complicada para cualquier secretario o director del Gobierno federal. Sin embargo, en el caso del economista coatzacoalquense se le pudo notar con mucho aplomo, seguridad y conocimiento pleno de los temas sobre los que fue cuestionado por los legisladores de todas las corrientes políticas.

No obstante los cuestionamientos, un común denominador fue el reconocimiento que los integrantes de la Cámara baja hicieron de la preparación y capacidad de González Anaya, a quien incluso legisladores como Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción de Morena, no le regateó el hecho de que en el corto tiempo que el porteño lleva al frente de Pemex, esta empresa productiva del estado ha venido alcanzando la estabilidad económica que en otros tiempos se vio lejana.

Un tema en el cual también fue muy enfático el director de Pemex, fue en el gran avance que se ha tenido en el combate al robo del combustible, donde se venía perdiendo el equivalente a 20 mil millones de pesos anuales. Sin embargo estos índices se han abatido, ya que tan solo en lo que va de este año se han recuperado 11 millones de litros de combustible, contra 4 millones que fueron recuperados durante todo el 2016.

Todo esto ha sido posible gracias a que se ha instrumentado una colaboración interinstitucional entre la PGR, la Secretaría de Hacienda y la propia empresa Petróleos Mexicanos para seguir la ruta del combustible, que en su mayoría va a parar a gasolineras que operan con la franquicia de Pemex. También anunció una importante inversión para Poza Rica del orden de los 22 mil millones de pesos para el ejercicio de 2018.

El día de hoy se llevará a cabo una importante reunión en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos ante el acuerdo de conformidad para la Zona Económica Especial por parte de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. Había trascendido que estaría presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sin embargo esto no pudo ser confirmado, aunque sí estará presente el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el coordinador de Zonas Económicas Especiales por parte del gobierno federal, Gerardo Gutiérrez Candiani. Con este evento se despejarán todas las dudas de los escépticos, que han manifestado que ese tema no es realidad.

Este importante proyecto del Gobierno federal ha generado una importante expectativa, ya que diversas empresas tanto nacionales como extranjeras han hecho patente su propósito de invertir en esta zona, para la que ya se tienen contempladas las primeras fracciones de terreno ubicadas en el ejido 5 de Mayo y se está en búsqueda de otras áreas en el municipio de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

La derrama económica deberá empezar en el primer trimestre del año entrante, así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en reciente evento llevado a cabo en el estado de Chiapas, donde hizo formalmente la declaratoria de Zonas Económicas Especiales para Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO