20 de Abril de 2024

COMENTADAS

Después de haber sido puestas a consideración las más de 300 reservas que diputados hicieron respecto a la aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, finalmente el día de ayer quedó aprobado con 413 votos a favor, 49 en contra y ninguna abstención, por lo que lo que habrá de ejercerse el próximo año en los diversos rubros es por un total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Cabe destacar que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tendrá un incremento de 18 mil millones de pesos, por lo que contará con un presupuesto total de 24 mil 644 millones de pesos. Asimismo se acordó la creación del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mismo que contará con 2 mil 500 millones de pesos, los cuales se aplicarán para la reconstrucción en los estados que fueron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre como son: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.

Después de los daños ocasionados por el sismo, otra de las noticias malas para los chiapanecos y para México, es lo que está sucediendo con las emblemáticas cascadas de Agua Azul, que de pronto el día de ayer vieron severamente reducido el volumen de agua que normalmente escurre por ese cauce, considerado como una de las bellezas naturales más importantes de nuestro país. Esta situación ha generado gran alarma entre autoridades y pobladores indígenas que habitan esa región, así como los operadores turísticos, que dependen de las visitas a ese sitio para su subsistencia económica.

En las últimas horas, tanto Protección civil como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, están en proceso de investigación de las causas que provocaron este fenómeno insólito. Aunque existen versiones que relacionan esta situación con los sismos que recientemente afectaron a esta región, sobre todo el ocurrido el día 7 de septiembre, por lo que pudieran haberse generado grietas que hubieran desviado el cauce del río, aunque también existe otra versión en el sentido de que indígenas ligados al Movimiento Zapatista habrían provocado tal desvío, considerando que desde hace más de diez años existen grupos antagónicos que se disputan el control del centro turístico, aunque ninguna de estas dos versiones ha sido confirmada de manera oficial.

El día de ayer, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, estuvo de visita en el municipio de Coatzacoalcos para hacer entrega de las instalaciones remodeladas de la escuela Secundaria General número 3, plantel que en los últimos años venía sufriendo severas inundaciones por el mas estado de la construcción, no obstante ahí mismo se pudo constatar por voz de Enrique Rojas auxiliar de la subdirección técnica , que dicho centro escolar no cuenta con espacio para biblioteca y adolece de algún mobiliario.

Esta situación, provocó reacciones de molestia por parte del gobernador, ante la pregunta expresa de reporteros sobre ese tema, así mismo Enrique Pérez Rodríguez titular de la secretaria de educación del Estado de Veracruz, evadió contestar la pregunta en relación a la rehabilitación de planteles escolares, que sufrieron daños como consecuencias de los sismos del mes pasado. La responsabilidad de informar, tanto del gobernador como de los secretarios y funcionarios de su gabinete, es sobre el ámbito de sus responsabilidades y no puede circunscribirse, únicamente a los temas de un evento en particular.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO