Comentadas

el

Comentadas

A medida que se acercan las definiciones de las candidaturas para la presidencia de la República, las cosas parecen complicarse al Frente que conforman los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero más que a esa alianza partidista, al dirigente panista Ricardo Anaya, quien después de la salida y renuncia a ese instituto político por parte de Margarita Zavala, parecía que solo sería de mero trámite el proceso interno de los tres partidos para elegir a su candidato y todo apuntaba a que Anaya tenía en camino allanado.

Sin embargo existen otras aspiraciones que también son legítimas, sobre todo porque hay personajes que buscan una contienda abierta y transparente, tal es el caso de Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, quien junto con Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ya habían levantado la mano para expresar su interés en participar dentro la contienda interna para selección de candidato a la presidencia de la República.

Todo parece indicar que los perredistas, más allá de lo que haya pactado Anaya con su actual dirigente Alejandra Barrales, estarían cerrando filas en torno a Mancera, que parece ser el mejor posicionado de ese partido. En ese sentido, el día de ayer Silvano ha declinado en favor de Mancera para que este sea el abanderado perredista, lo cual no debe haberle caído bien a Ricardo Anaya, quien llega a esta etapa de la contienda con un gran desgaste político, sobre todo por sus desencuentros con distinguidos militantes de su partido.

Para quienes pensaban que la reforma energética solo había sido aprobada para beneficio de los inversionistas privados, lo sucedido con la empresa Canamex, a la cual se le había asignado en asociación con Pemex un pozo en el municipio de Moloacán, y que después de año y medio de estar explotándolo, finalmente decide devolverlo, previa penalización de casi dos millones de dólares, esto es un ejemplo muy claro de que no es precisamente así.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos recibió la cantidad correspondiente a la penalización para esta empresa que tenía un contrato con Petróleos Mexicanos para explotar por 25 años, pero al quedar disuelto el compromiso, se buscará a otra empresa interesada que cumpla con los términos del contrato. Lo cierto es que para los privados no todo es “miel sobre hojuelas” en las asignaciones de campos petroleros, también hay un margen de riesgo.

El crimen cometido por un desadaptado social la semana pasada en la ciudad de Minatitlán en contra del indigente conocido como El güero o El turco continúa impune, ante esto la sociedad minatitleca exige a las autoridades de la Fiscalía del Estado se continúe con las investigaciones y se dé con el paradero del homicida que roció de gasolina y le prendió fuego al hombre en condición de calle.

Este caso movió a la sociedad a solidarizarse, en un hecho notable se cooperaron para los funerales y los cuidados mientras este conocido personaje estaba hospitalizado, ahora han marchado para exigir se haga justicia. La sociedad ha puesto su parte, ahora corresponde a las autoridades hacer su trabajo y llevar a prisión a quien tuvo la osadía de atentar contra la vida de un ser humano que no le hacía daño a nadie y que por el contrario, contaba con el afecto de mucha gente.