24 de Abril de 2024

LAS COMENTADAS

Ya suman tres días en que las enfermeras del Hospital Regional de Coatzacoalcos siguen en paro de labores debido a sus naturales exigencias de tener mejores condiciones de trabajo en cuestión de equipamiento y uniformes.

Sin duda este problema es de vital importancia porque pega directamente al sistema público de salud. Recordemos que el hospital Valentín Gómez Farías es un nosocomio de especialidades con influencia regional, en beneficio de todos los veracruzanos de la zona sur. Este paro de brazos caídos sin duda impacta a los servicios médicos; los doctores siguen sin tener un apoyo humano técnico para atender a los pacientes. Tres días de inactividad ya es mucho. Esperamos que tanto el Sindicato como la Dirección General representada por el doctor Alfredo Phinder, encuentren una solución final a esta problemática, porque con la salud no se juega. Por lo pronto, el doctor Alfredo Phinder ya informó que gestionará más recursos al Hospital, directamente de la Secretaría de Salud. Así sea.

-El arribo de la Caravana de las Madres de Migrantes Desaparecidos llegó ayer a Coatzacoalcos. Ya estaba anunciado. Proviene desde el estado de Chiapas y llegaron por la tarde. El primer evento fue una misa en la catedral San José, ya que la pastoral de migrantes es uno de los anfitriones. El año pasado fue igual, en estos días de peregrinación guadalupano que coincide con el dolor y el calvario que pasan muchas madres centroamericanas por no tener noticias de sus hijos desaparecidos.

Tras la llegada de la Caravana, la representante del Movimiento informó que muchos de los centroamericanos han padecido secuestros en especial en las entidades de Veracruz así como de Tabasco, que comparten un mismo cártel delictivo con su círculo de influencia en esta zona.

Las declaraciones que dio el Movimiento Migrante Centroamericano sin duda son preocupantes porque coinciden con las demás opiniones de los colectivos sociales que hay en México: que en la zona sur, el secuestro por parte del crimen organizado tiene su aposento. Y que los indocumentados, al igual que las demás capas de población veracruzana, son sectores vulnerables. En esta edición de El Heraldo de Coatzacoalcos, dedicamos amplias páginas para denunciar la constante delictiva en secuestro y ejecuciones que padece la zona sur. Uno de los datos más alarmantes, es que Veracruz ocuparía uno de los primeros lugares en este ilícito considerando el número de porcentaje por millón de habitantes. De acuerdo a las mismas cifras oficiales, Veracruz ocuparía el segundo lugar a comparación de otras entidades como el Estado de México, que –huelga mencionarlo- es incomparable por la cifra de población que ambas tienen como diferencias.

Ya son muchas las opiniones de colectivos sociales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, que coinciden: en Veracruz, el secuestro no tiene freno.

-Braskem Idesa organiza para este fin de semana su evento Puertas Abiertas, que se desarrollará tanto en Nanchital como en Coatzacoalcos. El principal eje temático será el flare, o el mechero industrial que funciona como dispositivo de seguridad. La empresa mexicana-brasileña insiste en que cumplen con todas las normas y que solo quema gas. Esta es una oportunidad para que la población conozca desde adentro cómo funciona Braskem Idesa. Aquí la pregunta es por qué no hay más industrias que hagan lo mismo. De tener una política de acercamiento y difusión hacia la población. Sabemos que hay una variedad de empresas dentro los complejos industriales, tan solo el CLAM agrupa más de 20, pero la mayoría de ellas no han tenido la gentileza siquiera de acercarse a los medios para difundir la seguridad de sus actividades.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO