29 de Marzo de 2024

#Odebrecht: justicia en América, impunidad en México

Elisa Alanís

Razones y Pasiones

 

El caso Odebrecht tendría que ser un escándalo nacional.

Lo que pasa es que hay tantos, como ahora la llamada #LeyGolpista, que se diluye. Amén del silencio cómplice y las acciones en pro de la impunidad del grupo en el poder.

El ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, salió del país y fue detenido por la policía brasileña. Testificó hace un año en contra de Emilio Lozoya Austin. Explicó cómo le transfirió cuatro millones de dólares en 2012, cuando Lozoya era coordinador de vinculación internacional en la campaña de Peña Nieto. Y seis millones de dólares cuando era director de Pemex.

Por su parte, el jefe del departamento de operaciones estructuradas de esa empresa, Hilberto Mascarenhas, indicó que el subalterno de EPN recibió montos a través de una cuenta de HSBC en Mónaco. Estaba a nombre de Rodrigo Durán, pero el dinero pertenecía a Lozoya Austin, dijo.

Esta semana, Quinto Elemento Lab difundió los videos con esos testimonios. Se confirmó y amplió lo que publicaron hace meses, junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Las imágenes son demoledoras.

Cabe destacar que las declaraciones juradas del señor de Meneses y Mascarenhas tienen características particulares. A diferencia de lo que ocurre en otras partes, no se trata de testigos anónimos. Y no necesariamente se reducirán sus penas. Eso lo decidirá el juez con base en la calidad de la información y que pueda ser corroborada. Por ello, presentaron pruebas. Como los registros de transferencias electrónicas y boletos de avión para sus encuentros en la CDMX.

¿Llegó el dinero a la campaña del ahora Ejecutivo federal?

Una vez en Los Pinos, ¿Enrique nombró a Emilio director de Pemex por sus vínculos con empresarios como Luis Alberto?

¿Lozoya sacó el dinero de cuentas en Mónaco y paraísos fiscales?

Si fue así, ¿compartió el botín?

Lo que hasta ahora se sabe es gracias a procesos judiciales internacionales y a los reportajes liderados por Raúl Olmos, Daniel Lizárraga, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez Reyna y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas. Esta última coordinada por IDL-Reporteros en Perú e integrada por colegas de Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, Uruguay y México.

En otros lugares de América Latina fueron detenidos altos funcionarios, incluyendo ex mandatarios.

Aquí, el encargado de despacho de la PGR (porque ya ni procurador existe) cesó al fiscal que realizaba las pesquisas, a Santiago Nieto.

Enrique Peña tendría que ser el primer interesado en que se deslinden responsabilidades. En sacudirse las sospechas. En preguntar qué fue de los diez millones de dólares que dio Odebrecht en sobornos cuando era candidato y luego Presidente.

A menos que…

Bueno, dejémoslo en que debería agilizar una indagatoria independiente.

Porque de que existieron las cuentas, existieron. De que se hicieron las transferencias, se hicieron.

De que Peña y Calderón se reunieron con Marcelo Odebrecht, se reunieron.

De que ganaron contratos en este sexenio y el anterior, ganaron.

Y de que se va a saber, tarde o temprano, dónde quedó la bolita… se va a saber.

 

Twitter: @elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO